La ciudad
Lunes 23 de Mayo de 2016

Tambos: nueva audiencia para buscar consensos dentro de un plan integral

Las partes intervinientes en el conflicto se reunirán mañana en Tribunales. La Secretaría de Planeamiento presentará un proyecto para la zona

Por decisión judicial, mañana, a las 14, continuará en Tribunales provinciales la audiencia pactada para intentar destrabar los conflictos por los terrenos de Nuevo Alberdi, donde se encuentra el Tambo La Resistencia. Tal como determinó hace casi un mes la jueza de Circuito Nº 5, Stella Maris Bertune, todas las partes involucradas, representantes del Ejecutivo local, del Concejo, del tambo, y de los privados que reclaman la propiedad de esas tierras, deben presentar ante la magistrada un plan integral de desarrollo de la zona que genere consenso entre los actores.

De acuerdo a lo relevado por este diario, la Intendencia —a través de la Secretaría de Planeamiento—, presentará un esquema de intervención urbana para aplicar en este predio de importantes dimensiones en zona norte. Sería un abordaje tentativo, un acercamiento inicial al problema, una diferenciación de usos, un establecimiento de indicadores urbanos, que se pondrá en consideración en una mesa amplia con la intención de sumar aceptaciones alrededor de este tema que tantas controversias despertó en la ciudad.

Durante el mes de plazo que otorgó la jueza Bertune, el Ejecutivo trató de generar algunos puntos de encuentro, sobre todo con la agrupación Ciudad Futura, con representación en el Concejo Municipal (tres ediles), y administradora del tambo cuestionado. La idea es que a partir de esas coincidencias y acuerdos se pueda comenzar a tejer un dispositivo de acción urbana que sirva para ordenar y pacificar la zona.

"Buscamos llegar a una propuesta que logre conformar a todas las partes intervinientes", señaló un encumbrado referente del Ejecutivo local.

Así, desde lo proyectual, Planeamiento iniciará este escenario de acercamientos a una situación de consenso.

Según trascendió, hubo etapas de debate interno en el oficialismo, y luego se comenzó con el trabajo de elaboración de un plan que pretende desembocar en una salida favorable al conflicto.

Nuevas estrategias. Por lo que deslizaron las partes consultadas, el encuentro que se desarrollará mañana difícilmente logre forjar una solución definitiva para Nuevo Alberdi. Entienden que se trata de abordar un problema amplio, complejo, sobre un terreno muy extenso con ciertas particularidades. Es por eso que aspiran a determinar trazos iniciales, usos y estrategias que puedan llevar a componer un esquema urbano de intervención en ese sector de zona norte.

Vale recordar que en la audiencia anterior, celebrada el 27 de abril pasado, participaron los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; de Planeamiento, Pablo Abalos; y la secretaria Legal y Técnica, Carmen Donadío; por el Concejo, la presidenta Daniela León; el vicepresidente de la comisión de Gobierno, Eduardo Toniolli; y el presidente de la comisión de Planeamiento, Horacio Ghirardi.

En ese momento, la jueza planteó que, más allá de la resolución judicial de desalojo que sigue firme (con fecha 27 de junio), abrió una instancia de diálogo de 30 días para tratar de evitar cualquier tipo de situación violenta que se pueda producir por ese desalojo, y sobre todo para elaborar un plan integral para todo el predio, que no abarca sólo el tambo, sino que tiene una extensión cercana a 300 hectáreas.

En aquel encuentro, el Ejecutivo se comprometió a colaborar con lo relacionado a indicadores en la zona. Mientras que la agrupación Ciudad Futura expresó que respetará el fallo de desalojo del tambo que la jueza se encargó de remarcar que continúa firme.

De esa manera, con esa declaración de intenciones, se buscará establecer un marco de acuerdos para un reordenamiento integral de la zona, y para generar condiciones para que el polémico tambo se pueda trasladar.

Lo destacable de esa audiencia fue el reconocimiento al Estado municipal, a través del Ejecutivo y el Legislativo, que participaron y funcionaron como garantes de este proceso de intervención urbana.

Comentarios