Economía
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Tamberos de todo el país regalaron leche en Rafaela para denunciar la crisis de la actividad

Federación Agraria Argentina, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe y la Asociación de Productores Lecheros de la Argentina encabezaron la manifestación.

Tamberos de las principales provincias productoras regalaron hoy un litro de leche por persona a quienes se acercaron a la protesta que, con globos negros, llevaron adelante en inmediaciones de Rafaela, para denunciar la crisis de la actividad.
Los tamberos, primer eslabón de la cadena, reciben entre 4,10 y 4,20 pesos promedio por el litro de leche en tranquera, lo que -dicen- está por debajo de los costos de producción y muy lejos del valor del producto en góndola.
Distintas entidades se manifestaron, incluida la Federación Agraria Argentina, representada por su vicepresidente segundo, el dirigente cordobés Agustín Pizzichini.
La manifestación fue encabezada, a su vez, por la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) y la Asociación de Productores Lecheros de la Argentina (Apla).
Mientras diversos tambos dejan de funcionar todos los días, el litro de leche larga vida se ubica entre los 14 y los 22 pesos en los supermercados e hipermercados de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires.
La crisis es de tal gravedad que sumerge en impotencia al Gobierno, que no encuentra una respuesta de tal manera que en los discursos de inauguración de la Exposición Rural de Palermo, el presidente Mauricio Macri y el responsable de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, hicieron referencia al conflicto.
Los productores lácteos quieren llegar a un acuerdo para que la industria y los supermercadistas se pongan de acuerdo en los costos y suban el precio de leche en tranquera en 1,50 pesos por lo menos.
La solución demora en llegar a pesar de los pedidos de audiencia al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, por parte de los productores y dirigentes que hoy regalaron 1 litro de leche a cada conductor, transeúnte y vecino que se solidarizaban con la iniciativa.
Los tamberos habían comprado 2.000 litros de leche en cajas larga vida para entregar, en el marco de la protesta que también incluyó el reparto de alfajores y chocolate caliente para los chicos.
"Esta es nuestra manera de manifestarnos. Tratamos de poner en conocimiento del consumidor que los dos extremos de la cadena láctea somos los más perjudicados: el productor, que recibe un precio de quebranto, y el consumidor, que está pagando un precio similar a los de Europa", indicó Fernando Córdoba, empresario lechero y secretario de Meprolsafe.
En la manifestación con decenas globos negros participaron productores lácteos de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes, las principales provincias productoras de leche.
"Le hemos pedido al Gobierno que vea ese quebranto, que entendemos que se da entre la industria y el comercio. Si el Estado, que es el que tiene que ser el árbitro y mediar entre los que tienen mayor poder o dominancia, no lo hace, estamos muy mal", dijo Córdoba.
La protesta se llevó a cabo en la intersección de la Ruta Nacional 34 y la avenida Ernesto Salva (frente a la Nueva Terminal de Ómnibus) de la ciudad de Rafaela, unos 120 kilómetros al noroeste de la capital provincial, en una de las cuencas lecheras más importantes de Sudamérica.

Comentarios