Economía
Sábado 23 de Julio de 2016

Tamberos pidieron a la Casa Gris que gestione financiamiento externo

El dirigente ruralista explicó que los tamberos necesitan una herramienta financiera que permita cubrir al menos el 50% de las pérdidas que sufrieron los productores lecheros por las contingencias climáticas.

Los productores lecheros de Santa Fe le solicitaron al gobierno provincial que gestione un crédito internacional para "recomponer la producción y generar herramientas de defensa en la empresa tambera", informó ayer el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Gustavo Vionnet.

   El dirigente ruralista explicó que los tamberos necesitan una herramienta financiera que permita cubrir al menos el 50% de las pérdidas que sufrieron los productores lecheros por las contingencias climáticas. Resaltó que "el crédito debería ser de unos u$s 330 millones. Proponemos que sea a 10 años, con un pedido de gracia de tres años. Con ese dinero, que sin dudas debe ser tomado en el mercado internacional, recompondríamos la producción y podríamos generar herramientas de defensa en la empresa tambera ante otra situación climática como la que vivimos", enfatizó.

   "El financiamiento debe ser inmediato para volver a recomponer el sistema productivo de las empresas, que en su mayoría han perdido entre el 40 y 60% de su producción", y de "alrededor de entre $8.000 y $10.000 por vaca por año", agregó.

   En relación al segundo tramo de financiamiento analizado, Vionnet destacó "el requerimiento de infraestructura en los tambos, para atenuar los efectos de una futura crisis climática como la que tuvimos, ya sea tranqueras adentro como tranqueras afuera".

   En tanto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, advirtió ayer que los tamberos evalúan la posibilidad de concretar "algún tipo de acciones" de protesta ante la falta de recomposición del precio de litro de leche que reciben en tranquera.

   Además, criticó al ministro de Producción, Francisco Cabrera, al alertar que desde esa cartera "no están entendiendo la gravedad de la situación acuciante" por la que atraviesa el productor y "no han hecho las medidas necesarias como para acordar una mesa de negociación".

Comentarios