Edición Impresa
Sábado 27 de Junio de 2015

Talleres y charlas en la Semana de la Química

Está organizada por Bioquímicas de la UNR. Será del 4 al 6 de agosto para estudiantes secundarios.

La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR) organiza la  Semana de la Química. Será del 4 al 6 de agosto, con jornadas de promoción y divulgación de las ciencias orientadas a los estudiantes secundarios. La inscripción está abierta.
  El encuentro, que contará con una galería de experimentos y talleres destinados a estudiantes de escuelas secundarias, se realizará la sede universitaria de Suipacha 531.
  “El objetivo de las jornadas es acercar la química a las escuelas de nivel medio, como una vivencia experimental, comprensiva y reflexiva”, dicen los organizadores y destacan que se proponen como una oportunidad para superar la brecha entre la investigación científica y la enseñanza universitaria, además de la divulgación y la práctica educativa. El encuentro es una continuidad de las ediciones realizadas exitosamente en 2013 y 2014.
  En las mesas de debates programadas para los estudiantes participarán prestigiosos profesionales, como Exequiel Porta, Sergio Alarcón, Alejandra Pacchioni y Roxana Verdini, entre otros.

Actividades. Entre las actividades propuestas como “galería de experimentos” figuran: “Conociendo a los alimentos”, “Asteroides”, “Creá tu perfume a partir de esencias naturales”, “Carrera de los colorantes”, “¿Qué Ph te estás tomando?, “Mundo de electrones” y “El verdadero valor del agua oxigenada”.
  Y entre las charlas, “Agrodesarrollos científicos” será uno de los temas,  a cargo de  Sergio Alarcón. El investigador hará una breve introducción sobre el sistema científico en la Argentina con sus estructuras, sus áreas y sectores de desarrollo estratégicos. Además de su interrelación con el sector académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Sobre la carrera. También está prevista una charla sobre agrodesarrollos científicos, mediante un recorrido que parte de las investigaciones químicas que dieron lugar a los herbicidas, hasta llegar a los desarrollos biotecnológicos de cultivos transgénicos.
  En tanto, otra temática a debatir en la Semana de la Química es la adicción. Alejandra Pacchioni abordará la adicción a drogas desde un punto de vista biológico, mostrando cómo las drogas producen cambios a largo plazo en el cerebro que alteran su funcionamiento y dan lugar a la adicción. El objetivo es darles a los estudiantes secundarios conocimientos que les permitan evaluar los riesgos a los que se exponen, y puedan tomar una decisión responsable ante la posibilidad de consumir drogas.
      También se informará sobre las carreras que ofrece esta facultad de la universidad pública.   
     Por otra parte, los organizadores de las jornadas anticiparon que la actividad educativa cuenta con resolución ministerial.

Inscripción. Para participar del encuentro, la inscripción se realizará exclusivamente a través de la  página web: semanaquimicarosario.weebly.com.
  La prioridad para participar en esta Semana de la Química la tienen los alumnos de los 4º y 5º años,  en tanto el cupo es de 30 estudiantes por curso.  Las opciones son de 8 a 12 en los tres días y de 14 a 17 sólo para el 5 de agosto.
 Para mayor información sobre la participación en la Semana de la Química 2015 y la inscripción, los interesados pueden escribir al correo: consulta_semqca@fbioyf.unr.edu.ar

Comentarios