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Sábado 31 de Mayo de 2014

Talleres del FAE sumaron danzas y canciones a un acto patrio

Fue el viernes 23, en la Plaza Eva Perón de La Tablada. Participaron alumnos de jardines de la zona sur y de Empalme Graneros. También las familias.

"Vení, mirá, baila la Agustina". La que habla es una nena de no más de 4 años, que invita a ver bailar a su prima el carnavalito. La escena se multiplicó muchas veces, el viernes 23 pasado, en la plaza Eva Perón, de Ayolas y Ayacucho: todos de alguna manera querían estar en escena. Fue en el acto organizado por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), jardines y escuelas del barrio para festejar otro aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. En el acto se mostró el trabajo de los talleres que desde 2012 sostiene el FAE.

Familias con los mates en mano, sacando foto con los celulares, abuelas cuidando a los más pequeños y alguna que otra mamá y papá que corrieron del trabajo para llegar a tiempo y ver actuar a sus hijos. Perros colados en todas las fotos, maestras bailando en cada capítulo de una fiesta que pensaron colectivamente fueron parte de las postales de ese encuentro.

Esta vez el tiempo estuvo de acuerdo, no hubo llovizna, como según algunos manuales pasó frente al Cabildo aquel año. Bailaron carnavalitos, candombes, recordaron los vendedores de época, regalaron canciones en lengua de señas y un jovencito, de nombre Ismael, completó la celebración patria con su flauta traversa, interpretando una emotiva versión de Libertango.

Mensaje. Al cierre, los nenes de jardín portaron un cartel pintado en tela blanca con cuidadosas letra cursiva y en color celeste que decía: "Queremos seguir viviendo libres, en paz y con amor". Eran del Jardín Nº 55, que desde este año tiene una profesora de folclore que sostiene el FAE.

Para que el acto realizado en una plaza de zona sur resultara una fiesta completa, fueron muchas las manos que trabajaron: las de un colectivo de trabajadoras que confeccionó los trajes, el coro de lenguas de señas Tú Puedes (integrado por alumnos de escuelas públicas), el Ensamble de Percusión y Guitarra de la Escuela San Juan Diego y la Escuela Nº 1.344 Taigoyé, junto a chicos, docentes y directivos del Jardín de Infantes Nº 55, de las Primarias Nº 114 y 6.430, la Especial Nº 2.049 y el Centro de Educación Física Nº 36.

Talleres. El presidente del FAE en Rosario, Gustavo Alvarez, contó que desde 2012 se sostienen estos talleres en las escuelas. Si bien son parte del Programa Socioeducativo del FAE, trabajan en forma coordinada con las escuelas, el Ministerio de Educación y otras áreas del gobierno municipal. "Surgieron de la preocupación de las maestras sobre el tiempo libre de sus alumnos cuando terminan el turno escolar", contó Alvarez. Desde entonces aseguró que se han incrementado.

Los talleres funcionan en horario a contraturno al de clases, en escuelas o centros disponibles, de las zonas más vulnerables de la ciudad o que requieren de este apoyo, y donde se relevado la necesidad de ofrecer estas alternativas de formación. Sin embargo, Alvarez apuntó que también se escuchan las necesidades de aquellas escuelas interesadas en sumar estos espacios.

Propuestas. Abarcan distintas disciplinas como danza, percusión, trompeta, folclore, títeres, percusión, guitarra, lengua de señas, ajedrez y apoyo escolar, entre otros. Actualmente son poco más de 20 las escuelas de distintos niveles que sumaron talleres del FAE y pertenecen mayormente a los barrios La Tablada, República de la Sexta, Toba (Juan José Paso y Travesía), Santa Lucía, Empalme Graneros, Latinoamérica y Las Flores.

Además de estos talleres, en junio comenzará el ciclo de charlas sobre la fauna del río Paraná "Conozcamos nuestros peces. El Acuario va a la escuela", organizadas por el FAE junto con el Acuario. También y con el Imusa, el FAE organiza charlas para las escuelas sobre tenencia responsable de mascotas. Para más datos, se puede consultar en la sede del FAE, de Felipe Moré 929, o bien a los 4807071/072 interno 119, o en www.fae-rosario.com.ar

El FAE fue creado en 1968, como espacio de participación y decisión ciudadana para descentralizar los fondos municipales o comunales destinados a la educación pública. Se trata de un ente tripartito integrado por la Municipalidad de Rosario a través de un delegado que ejerce la conducción, un responsable del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y un responsable de la Federación de Cooperadoras Escolares.

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