Edición Impresa
Sábado 16 de Abril de 2016

Talleres creativos para chicos

Arquitectura, filosofía y diseño textil, entre las propuestas culturales de Plataforma Lavardén.  Abierta la inscripción.

Talleres de filosofía, literarios, de arquitectura y teatro de marionetas están al alcance de chicos y chicas desde los 5 a los 12 años. Son organizados por Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, como parte de su oferta de capacitación cultural. Ya está abierta la inscripción.
  Gratis y para quienes tienen entre 6 y 12 años, Plataforma Lavardén propone el taller “Rio: Rondas para Idear con Otros”, un taller de filosofía basado en el juego, el diálogo y la creación. Es coordinador por Belén Campero, Romina Gianfelici y Romina Iriel. Los encuentro son los lunes, de 18 a 19.30.
  Otra de las propuestas gratuitas es el “Teatrino: juego y representación”. Una invitación a experimentar con teatro de marioneta en miniatura, la creación de escenografías y personajes. Tal como adelantan los coordinadores de este taller, el teatro de marionetas en miniatura brinda la posibilidad de pensar, imaginar, concretar y comprender la escena en su totalidad, crear ambientes, escenografías y personajes. Tiene sus precedentes en la Escola dels Encants de Barcelona, donde se han realizado talleres en horario escolar que hoy son parte del trabajo de formación y continúan realizándose a cargo de las maestras. El taller que se dicta ahora en Plataforma Lavardén es para chicos y chicas de 7 a 12 años y está coordinado por Ana Rodríguez.
   Entre los fines de este espació está ofrecer a los participantes el manejo de la escena, el tiempo y el espacio; la posibilidad de la creación colectiva de la historia, además de la producción de una o más funciones de la obra teatral.

Diseño textil. Destinado a nenes y nenas de 6 a 12 años, también está el taller de “Juego y diseño textil”, que ofrece la posibilidad de participar de actividades prácticas vinculadas a la materialidad textil: desde técnicas de estampación, la familiarización con el uso de los colores, el diseño de vestuario y creación de personajes, la costura y hasta diferentes modos de reciclaje textil. La idea fomenta la imaginación y el ingenio a través del juego, introduciendo a los niños en el mundo de oficios como la costura, la estampación, la ilustración y las más variadas prácticas textiles. Es coordinado por Guillermina Elinbaum y Florencia Giménez. Se dicta los miércoles de 17 a 19. Es arancelado.
  También se inscribe en las propuestas para los más chicos, el Taller Especies de Espacios: “Arquitectura para niños. Una aproximación a experiencias espaciales”. Se trata de un proyecto lúdico y educativo para despertar en los niños el interés por la arquitectura, el entorno y la ciudad; estimular la curiosidad espacial, descifrar los significados de los volúmenes y las geometrías que nos rodean; y reflexionar acerca del habitar a través de las propias arquitecturas imaginarias. “Los niños aprenderán que hacer arquitectura no es sólo construir edificios, es soñar, explorar, pensar, imaginar, investigar, dibujar... y también es calcular, medir, resolver, representar y construir”, explican quienes impulsan este espacio. Las coordinadores del taller son Carla Berrini y Andrea Cignacco. Se dicta los jueves de mayo y junio, de 17 a 19 y está pensado para quienes tienen entre 6 y 10 años. Es arancelado.
  “El duende de los cuentos” se llama el taller literario para niños y niñas que tienen entre 5 y 7 años. En el espacio se crean situaciones de juego que motivan a expresarse, la mirada, el gesto, el cuerpo, la palabra y la escritura, el placer de producir individual o colectivo un texto literario. Es coordinado por María Guastalli y se realiza los miércoles de mayo y junio de 16 a 17.30. Es arancelado.

Informes. Para más información sobre cualquiera de estos talleres, se puede consultar en el sitio www.plataformalavarden.gob.ar, donde se detallan las diferentes propuestas de capacitación. Además se puede llamar a administración de talleres, a los 4721131/ 32/ 36, interno 141, de 10 a 19 o escribir al correo: aprendizajes@plataformalavarden.gob.ar
     Las clases tienen cupo limitado de participantes.

Comentarios