Ovación
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Taekwondo: La gran meta, ¿y máxima?

Juveniles y veteranos irán al Mundial ITF, mientras el arte marcial aspira a ser olímpico.

El 8 de septiembre comenzará el Mundial de la ITF (Federación Internacional de Taekwondo) en la localidad italiana de Andria, para las categorías juveniles y veteranos. Este arte marcial que tantos practicantes tiene Rosario presentará a 7 de ellos, además de uno de Arroyo Seco. Todos pertenecen a la Oiat Argentina y tienen como maestro a Javier Meucci (7º dan).

Hoy el Mundial es el máximo acontecimiento deportivo al que puede aspirar todo practicante de esta línea oficial de taekwondo. Pero como cuenta Meucci, quizás haya algo superior en breve, los Juegos Olímpicos, si es que prosperan las tratativas entre la ITF y la WTF (Federación Mundial de Taekwondo).

Lo inminente es el Mundial. Y Meucci se siente reconfortado. "Como maestro es muy importante presentar competidores en campeonatos mundiales", expresó.

Encima está a punto de cumplir un sueño: acompañará a su hijo Gino en su primer Mundial.

Gino Meucci (2º dan) es uno de los juveniles de la delegación nacional. Los otros, también rosarinos, son Nicolás Bustos (1º dan), Franco De Filippo (2º) y Máximo Agüero (2º).

Los dos primeros integrarán la selección argentina de 14 y 15 años y los últimos, la selección de 16 y 17 años. Estas son competencias por equipos. Aparte, todos lo harán en especialidades individuales

En cuanto a los veteranos, viajarán Diego Miranda (3º), Jorge Ilincheta (5º) y Fermín Rodríguez (6º dan), de Arroyo Seco. La delegación local se completará con el mismo Javier Meucci, que será juez y árbitro, y el coach Carlos Bustos (4º).

Meucci espera "buenos resultados" de ellos, aunque "no es tan sencillo sacar medallas en esta línea oficial del taekwondo en la que compiten 80 países y en el que el nivel es cada vez más alto".

"Competimos contra países de Europa del Este y de Asia que son muy fuertes", plantea. Pero igual no resigna ninguna posibilidad a la delegación argentina.

"Argentina tiene el mejor nivel en América y está entre los 10 mejores países del mundo. Se preparó muy bien para este Mundial y será la delegación más numerosa de los 80 países, con 60 competidores", subrayó.

El Mundial es el gran desafío. Pero los juveniles podrían empezar a ilusionarse con un objetivo superior: los Juegos Olímpicos.

En la actualidad, el taekwondo de la WTF es deporte olímpico. Pero existe la posibilidad de que se unifique con el de la ITF

"Hay un acercamiento grande entre la ITF y la WTF. De hecho habrá una reunión en septiembre en República Checa donde se va a seguir tratando este tema y hay muchas posibilidades de que ambas se unifiquen para los próximos Juegos Olímpicos (de Tokio), con un reglamento en común", contó Meucci. Para el futuro del taekwondo ITF sería un paso fundamental.

Comentarios