La ciudad
Miércoles 17 de Agosto de 2016

Tablerazo de los estudiantes de la Técnica 471 para que les terminen la escuela

Hoy, a las 12.30 protestarán frente a la delegación local del Ministerio de Educación para que finalicen las obras que ya llevan 22 años.

El Centro de Estudiantes de la Técnica N°471 Rodolfo Rivarola realizará un "tablerazo", a las 12.30, frente a la Delegación VI del Ministerio de Educación (Echeverría 150 bis) "para que de una vez por todas terminen la escuela". Las obras llevan 22 años de realización y el alumnado debe cursar en un edificio alquilado que está en pésimas condiciones.

Los estudiantes piden tanto al gobierno nacional como provincial que finalicen las obras nunca cumplidas en el edificio de Junín y Canning. Recuerdan que en estas más de dos décadas generaciones de adolescentes han egresado sin ver nunca la escuela propia. Actualmente, dictan clases en un edificio alquilado que está en muy malas condiciones, en Vélez Sársfield al 600.

Hace dos años, a fines de 2014, los estudiantes organizaron el primer "Tablerazo". "A partir de ese reclamo logramos que el Gobierno ponga la plata que faltaba y continúen las obras. Este año, cuando asumió el nuevo gobierno nos enteramos por el Ministerio que desde Nación dejaron de mandar plata para nuestra escuela", expresan los alumnos.

Aseguran que es muy poco lo que falta para culminar la construcción pero les preocupa que ya no se ve personal trabajando en el lugar y no hay avances. "Entendemos que se da en el marco de un ajuste generalizado, donde ya cuesta mucho pagar los servicios, muchos compañeros no pueden ir a la escuela porque no tienen para el colectivo, y vemos que los que resisten son perseguidos y reprimidos", advierten.

Anuncio incumplido

A principios del ciclo lectivo 2015 los talleres de la ex Técnica Nº 10, actual Escuela de Educación Técnica 471 Rodolfo Rivarola, comenzaron a funcionar en los ex galpones ferroviarios de Junín y Canning. Tal como detallaba a principios de 2015 el Ministerio de Educación de Santa Fe, "los talleres fueron traslados al nuevo espacio del establecimiento, mientras se finaliza la obra de refacción del sector donde se dictarán las materias teóricas". (Lunes 4 de mayo de 2015 en www.santafe.gob.ar: "La Técnica "Rodolfo Rivarola" de Rosario trasladó sus talleres a los ex galpones ferroviarios reciclados para uso educativo").

En ese anuncio oficial se explica que el edificio propio ingresaba en su última etapa. "Hace dos meses, la empresa Dinale S.A está trabajando en la última etapa de refacción del edificio que permitirá que la escuela desarrolle su tarea educativa completa, área disciplinar y de talleres, en espacio propio, adecuado para las orientaciones técnicas en las que forma a los estudiantes", dice el comunicado de mayo del año pasado.

En esa misma información oficial, se explica que "la obra contempla la refacción integral de 3.160 metros cuadrados, en un plazo de ejecución de 12 meses, con una inversión de $ 8.614.767,07 pesos, provenientes de fondos nacionales".

Comentarios