El Mundo
Martes 02 de Agosto de 2016

Tabaré anuncia un tratado de libre comercio con Chile

Uruguay espera firmar un acuerdo de libre comercio (TLC) de "última generación" con Chile en septiembre, basado en los pactos ya concretados entre los dos países....

Uruguay espera firmar un acuerdo de libre comercio (TLC) de "última generación" con Chile en septiembre, basado en los pactos ya concretados entre los dos países, anunció el presidente Tabaré Vázquez en una reunión de gabinete. Así, mientras el Mercosur se hunde en una grave parálisis, uno de sus socios fundadores busca alternativas por fuera de ese bloque.

El acuerdo TLC será "de última generación", según dijo la presidencia uruguaya tras la reunión de gabinete celebrada en Carmelo, departamento de Colonia, al noroeste de Montevideo. El tratado de libre intercambio "recogerá" acuerdos ya firmados con Chile dentro del marco del Mercosur, grupo del que el país trasandino es miembro observador sin derecho a voto.

Tabaré Vázquez señaló que el nuevo TLC con Chile "va en la línea de nuestro programa de gobierno". El canciller Rodolfo Nin Novoa explicó que lo que se está trabajando con Chile es un tratado "para profundizar el acuerdo comercial" pero también "en materia fiscal". El canciller explicó que el proyecto tiene por cometido evitar la doble tributación de empresas asociadas y el doble pago de impuesto por actividad, un mecanismo típico de los tratados de libre comercio.

El nuevo tratado de relación comercial bilateral recogerá los capítulos negociados en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 35 entre el Mercosur y Chile, en vigor desde 1996, pero incorporará una serie de nuevos capítulos propios de un "convenio de cuarta generación", según se explica en la página web de la presidencia. Entre ellos, se encuentran el intercambio de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, facilitación del comercio, comercio electrónico, propiedad intelectual, cooperación, medio ambiente, derechos laborales y género, entre otros temas de la agenda económico-comercial. El acuerdo busca incorporar, además de los ejes tradicionales de un TLC, propuestas para facilitar el comercio electrónico, mejorar los derechos laborales y políticas ambientales. Chile y Uruguay firmaron en abril un acuerdo para eliminar la doble tributación del impuesto a la renta y mejorar controles en busca de evitar la evasión fiscal. Uruguay es socio fundador del Mercosur, creado en 1991. El bloque lo completan Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, ingresada en 2012.

Comentarios