Política
Miércoles 01 de Junio de 2016

Suspenden juicio contra Beraja por la quiebra de una entidad bancaria

El Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) suspendió el comienzo del juicio oral al ex presidente del Banco Mayo y ex presidente de la Daia Rubén Beraja por la quiebra fraudulenta de la entidad financiera en 1998...

El Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) suspendió el comienzo del juicio oral al ex presidente del Banco Mayo y ex presidente de la Daia Rubén Beraja por la quiebra fraudulenta de la entidad financiera en 1998, que estaba previsto para ayer en la sede judicial del barrio porteño de Retiro.

Fuentes judiciales informaron que la suspensión de la audiencia se debió a que uno de acusados, José Naftali, vive en los Estados Unidos y avisó al tribunal, a través de sus defensores oficiales, que no pudo viajar a Buenos Aires por estar padeciendo una enfermedad.
Los jueces del TOF3, Andrés Basso y Javier Ríos, resolvieron que Naftali deberá certificar con documentos médicos la supuesta enfermedad y puso nueva fecha de audiencia para el comienzo del juicio el martes 21 de junio.
Beraja, Naftali y otros 14 directivos y empleados del Banco Mayo fueron enviados a juicio por los delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta y estafa en la quiebra del Banco Mayo, que en 1998 causó un perjuicio calculado en 200 millones de pesos/dólares a los clientes y al Banco Central.
Por esta causa, el ex titular de la Daia cumplió dos años de prisión preventiva, de fines de 2003 a octubre de 2005, en la sede de la Policía Federal de la calle porteña Cavia, donde también estaba detenida la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray.

Varios de los acusados en este expediente propusieron realizar tareas comunitarias y pagar multas pero la Cámara Federal de Casación Penal rechazó esos planteos y dejó habilitado al TOF3 a realizar el juicio oral.

Advertencias. La fiscal de juicio, Gabriela Baigún, había advertido que la causa marchaba hacia la prescripción, el 17 de agosto, si el juicio no comenzaba antes de esa fecha.

Este será el segundo juicio oral que enfrente Beraja, ya que desde el año pasado también está sentado en el banquillo de los acusados por encubrimiento en el atentado de la Amia, que en 1985 causó 85 muertos.

Allí se le achaca a Beraja haber prestado colaboración para que el entonces detenido Carlos Telleldín cobrara 400 mil dólares de la Side para prestar una declaración donde se acusó a policías bonaerenses de haberse llevado la camioneta Trafic que después explotó en la mutual judía.

Comentarios