Policiales
Martes 07 de Junio de 2016

Sus tres apariciones mediáticas desde la clandestinidad

Durante el tiempo que estuvo prófugo Ramón "Monchi Cantero" Machuca habló a través de los medios al menos tres veces.

Durante el tiempo que estuvo prófugo Ramón "Monchi Cantero" Machuca habló a través de los medios al menos tres veces.

1) Miércoles 2 de abril de 2014, cuando llevaba un año esquivando el pedido de captura que pesaba en su contra, habló en el programa "3P" que conducía Rolando Graña por el canal de cable A24.

Esa vez Machuca aportó un video presuntamente filmado por los Cantero en el que se veía a "dos policías judiciales, Ríos y Quebertoque" mientras supuestamente intercambiaban dinero y drogas con el entonces prófugo Daniel Jure.

"La Policía Judicial es la que vende la droga" y "la policía de Santa Fe no tiene inteligencia ni para encontrar a la mujer con el amante".

Fueron las frases más picantes que soltó entonces, cuando definió ante las cámaras que enfocaban su rostro oculto entre sombras:

"No somos el Papa Francisco pero tampoco es como dicen".

"Estamos todos presos o escapados, pero la droga se sigue vendiendo en todos lados, están todos los búnker abiertos", dijo esa vez Machuca al acusar al juez Juan Carlos Vienna de connivencia con el padre de Martín "El Fantasma" Paz, Luis.

2) Miércoles 19 de noviembre de 2014, Machuca fue entrevistado por José María Maggi para el programa Trascendental de La Ocho. Siguió cargando contra Vienna, a quien acusó de "planificar crímenes" y de querer "quedarse con una parte muy importante de la torta". Y adelantó que tenía pruebas para sustentar sus acusaciones contra el gobierno provincial, los jueces y la policía, sobre la base de que "los verdaderos delincuentes" eran los agentes de la Brigada de Judiciales que acompañó a Vienna en la pesquisa contra Los Monos.Sobre sus actividades, Machuca repitió: "No soy un santo, pero que vengan a probarme las cosas y no a amenazar a mi familia. Lo que pasa es que todavía falta el vuelto para ellos. Yo tengo toda la paciencia del mundo. No va a ser hoy ni mañana, hay que saber esperar para dar los vueltos", señaló, para aclarar que sus dichos no eran una amenaza sino "sólo una advertencia".

"Cuando digo la verdad el narcojuez Vienna se enoja. Lo hizo cuando salí en el programa de Graña y demostré que él tenía connivencia con Luis Paz. Yo conseguí los papeles y las planillas de Migraciones (que muestran que el juez y Paz padre hicieron dos viajes a Estados Unidos juntos); conseguí la foto en la que se los ve juntos (en una pelea de box en Estados Unidos). Yo trabajo las 24 horas para conseguir pruebas que demuestren la verdad".

Y volvió a prometer que en algún momento se sabría "toda la verdad. Yo tengo mucho para contar pero no es el momento". En esa nota también insistió en que el crimen del "Pájaro" Cantero había sido planeado por Vienna y Luis Paz en Estados Unidos. "Estuvo de viaje y a los 10 o 15 días lo matan a mi hermano; después vuelve a viajar y lo matan a Luis Medina. ¿Por qué no resuelven la muerte de (el comisario Guillermo) Morgans?", asesinado en el supuesto asalto a un local de rapipago de su hijo meses antes. "No lo resuelven porque para mí lo mandó a matar el narcopoder. Porque si no se iba a saber quién tuvo la notebook de Medina".

3) Miércoles 20 de enero de 2016 se emitió por canal 13 de Buenos Aires una nota que Martín Ciccioli le había realizado a Machuca en octubre de 2015. Con el rostro cubierto por una barba postiza y lentes para sol, así como una gorra con la sigla "Mabu" —por "el más buscado", explicó— continuó con su cruzada contra "todos los giles esos que arman causas, como el juez Vienna y la Brigada de Judiciales. El más buscado no se rinde por nada".

"La droga en Rosario la maneja el poder político, el Poder Judicial y la policía. Acá no podés vender cien gramos sin un arreglo con un juez, con un político o un policía"; "la policía no tiene la bola de cristal, te encuentra si alguien te manda en cana"; "si me agarra la policía aparezco muerto"; "no estoy armado, mi mejor arma es la inteligencia" fueron algunas de sus frases.

También volvió a vincular a Vienna con el crimen del Pájaro y antes de despedirse afirmó: "Apuesto a la verdad. La causa está llena de irregularidades y falacias. Me preparo para presentarme a la Justicia, si me dan las garantías, y voy a dar la batalla de mi vida: la batalla de un prófugo contra los corruptos".

Comentarios