La ciudad
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Sumaron 64 vehículos para reforzar las áreas de control de la Municipalidad

Son autos, camionetas y motos adquiridos en el marco de la emergencia en seguridad, con una inversión total cercana a los 19 millones de pesos.

En el marco de la emergencia en seguridad, el municipio adquirió 64 vehículos para sumar a la flota de distintas áreas de control en Rosario. La inversión total fue de casi 19 millones de pesos.

La presentación de los rodados tuvo lugar ayer en el parque Independencia (bulevar Oroño y Lugones) y fue encabezada por la intendenta Mónica Fein. "La emergencia nos permitió invertir 19 millones para equipar las áreas de control, porque creemos que eso aporta a la seguridad ciudadana", sostuvo la mandataria y se refirió a las distintas acciones que realizan los diferentes sectores en relación a tránsito y alcoholemia, entre otros temas.

"El área de control ha incorporado camionetas, autos y motos que ya están disponibles y que van a aportar a la emergencia en seguridad, a partir de la que el municipio se ha comprometido fuerte y lo va a seguir haciendo", agregó Fein.

De esta manera, el municipio sumó a su flota 17 camionetas doble cabina, 25 automóviles tipo sedan, 20 motocicletas de distintas cilindradas, un furgón utilitario y un furgón de traslado de pasajeros para profundizar acciones de control, con una inversión total de 18.861.968 pesos.

Las unidades serán destinadas a las direcciones de Industria, Inspección, Comercios y Servicios; Control Urbano; Fiscalización de Transporte; Tránsito y Defensa Civil, entre otras reparticiones.

Las adquisiciones. Las empresas seleccionadas para cada ítem propuesto en el pliego fueron las siguientes: compra de 17 pick up Ford Ranger doble cabina 4 x 2: Giorgi Automotores SA. Monto total: $7.971.572. Compra de 25 autos Volkswagen Polo: Escobar Automotores SA. Monto total: $7.518.925. Compra de 1 Utilitario Peugeot Partner: Aupesa - Peugeot Citroën Argentina SA. Monto total: $326.061. Compra de 1 Furgon Peugeot Boxer: Nation SA. Monto total: $627.410. Compra de 14 motos xcr 250 Tornado:Motor 2 Dos SRL. Monto total: $1.428.000. Compra de 6 motos Honda Falcon 400: Motor Dos SRL. Monto total: $990.000.

El procedimiento abreviado de contratación fue convocado a través de lo previsto en la ordenanza Nº 9.609/2016.

La emergencia en seguridad fue aprobada por el Concejo Municipal y con amplia mayoría en la sesión del jueves 1º de septiembre. Tendrá una vigencia de seis meses durante la que la Intendencia podrá reasignar partidas para acciones vinculadas a la seguridad ciudadana y efectuar contrataciones directas para bienes y servicios relacionados a la temática. Además, el Ejecutivo podrá usar el material de las videocámaras para cobrar multas de dos faltas de tránsito graves: cruce del semáforo en rojo y circulación a contramano.

La decisión del cuerpo fue en respuesta a las masiva marcha realizada una semana antes y en la que miles de rosarinos protestaron contra la inseguridad y reclamaron justicia.

Preocupación. El debate parlamentario arrancó en base al mensaje que la intendenta envió al cuerpo. También se sumaron varias iniciativas sobre el tema presentadas desde hace meses por los propios ediles.

Entre otras cuestiones, la emergencia incluye el refuerzo de las exigencias y controles a determinados rubros comerciales potencialmente conflictivos como armerías, locales de ventas de celulares, desarmaderos, talleres mecánicos y espacios vinculados a los espectáculos públicos nocturnos.

Los empresarios de estos rubros presentaron en las últimas semanas un certificado de antecedentes penales. Y en caso de tenerlos, el municipio deberá rechazar la habilitación o su renovación.

Además se dio luz verde al uso de las videocámaras para el cobro de multas de tránsito, pero sólo para dos faltas graves: el cruce del semáforo en rojo y la circulación a contramano. Al respecto, y para despejar cualquier mención al afán recaudatorio, el oficialismo aceptó que lo recaudado por estas contravenciones vaya a un fondo específico para políticas de seguridad.

Comentarios