Economía
Martes 25 de Octubre de 2016

Suman créditos al Plan Industrial de Santa Fe

El gobierno anunció nuevas líneas del programa para el sector productivo. "No hay futuro sin industria en el territorio", dijo Lifschitz.

El gobierno provincial anunció dos líneas de crédito para financiar innovaciones e inversiones de las industrias en el área energética, la firma de un convenio con el Banco Nación para ampliar la oferta de préstamos a las empresas locales y la creación de una ventanilla única para trámites relacionados con el sector.

Fue en el marco de la presentación del Plan Industrial Santafesino, un conjunto de programas a través de los cuales la administración de Miguel Lifschitz reunió una oferta crediticia total de 1.500 millones de pesos para asistir a empresas locales en sus planes de crecimiento.

El secretario de Industria de la provincia, Emiliano Pietropaolo, hizo un balance del programa que se lanzó a comienzos de la gestión provincial en Las Parejas. Dijo que hay pedidos de financiamiento para 678 proyectos por 1.500 millones de pesos y explicó que en poco más de seis meses se monetizaron fondos por 250 millones de pesos a unas 200 empresas, mientras que se encuentran ya reservados 400 millones de pesos para 441 firmas que recibieron certificados de elegibilidad.

Estos préstamos a tasa subsidiada para financiar inversiones productivas y proyectos de expansión son el corazón del programa del gobierno provincial para el sector productivo industrial.

Los fondos son provinciales pero Pietropaolo anunció ayer que el Banco Nación se sumará ahora con una línea de 200 millones de pesos. Esta línea incluye la posibilidad, en el caso de la adquisición de maquinaria agrícola, que el fabricante participe de la bonificación de la tasa de interés, de modo de llegar con un costo final del préstamo del orden del 11 por ciento.

La secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, anunció en el mismo acto el lanzamiento de dos líneas destinadas a la gestión energética en la industria. Una es para financiar obras de infraestructura de energía en parques y áreas. Otra es para financiar trabajos de eficiencia energética.

El ministro de Producción, Luis Contigiani, recordó que el plan productivo de la provincia también contempla una oferta crediticia de 400 millones de pesos para el sector comercial. Y anticipó que en los próximos días lanzarán medidas para el sector ganadero.

"La política argentina tiene que animarse a salir del modelo de valorización financiera para apostar al de valoración productiva", dijo y aseguró que la Argentina se debe desarrollar a partir de la defensa del mercado interno.

Política industrial. El gobernador Miguel Lifschitz completó el concepto con una afirmación: "El país no tiene futuro sin una industria arraigada en su territorio".

El mandatario dijo que su gestión asiste a las empresas sobre la base de "una idea política sobre el desarrollo y la producción", que incluye el fortalecimiento de la comunidad económica del interior y la presencia activa del Estado. "Tenemos una política productiva y somos parte la discusión nacional en la materia", dijo.

Durante el acto realizado ayer en Rosario, los funcionarios de la provincia entregaron certificados de elegibilidad a empresarios de la provincia que presentaron proyectos para financiar planes de inversión. La actividad industrial de la provincia fue golpeada este año por el impacto de la recesión y la apertura indiscriminada de las importaciones.

Comentarios