Economía
Jueves 24 de Noviembre de 2016

Sturzenegger elogió su gestión en el BCRA y dice que logró bajar la inflación

El titular del Banco Central presentó el Informe de Estabilidad Financiera y valoró la estabilidad y solvencia del sistema bancario

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, consideró ayer que están dadas las "condiciones para que haya una recuperación importante" de la economía, y resaltó el crecimiento del crédito y de los depósitos del sistema financiero.

Sturzenegger formuló estos conceptos al dar a conocer el Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre de este año. "Seguimos siendo sumamente optimistas", dijo el funcionario sobre el crecimiento económico, y opinó que es una "cuestión de tiempo" para que el indicador comience a mejorar.

Destacó que "desde el lado del sector financiero están dadas las condiciones para que haya una recuperación importante" al resaltar el crecimiento del crédito, la baja de la inflación y el crecimiento del salario real.

Sostuvo que el Banco Central está "trabajando en la creación" de nuevos instrumentos financieros, como plazos fijos negociables para que sean parecidos a las obligaciones negociables del mercado accionario y en la posibilidad de que los plazos fijos sean incluidos entre los activos de los fondos comunes de inversión.

Sturzenegger afirmó que el sistema financiero tiene "mucha estabilidad, mucha solvencia", y consideró que el "gran beneficiario este año ha sido el depositante".

Al evaluar su gestión, dijo que "lo más palpable aquí es la baja de la inflación, es lo más importante y lo más determinante porque de ahí sale todo el resto".

Consultado sobre la rebaja en tasas de las Lebac, Sturzenegger aclaró que las decisiones se toman en función de la inflación del mes y de las expectativas a futuro.

"La decisión de noviembre es cómo vemos el proceso en noviembre y no en octubre, por eso nos sorprendió la interpretación que se hizo", indicó.

Dijo que "técnicamente no debería existir la posibilidad de subir tasas de las Lebac en diciembre", al descartar una aceleración inflacionaria en el último bimestre del año.

Consideró que "en líneas generales tenemos un sector financiero con mayor participación en los créditos y destacó el crecimiento del 8 por ciento en los depósitos y la suba del créditos a las familias y las empresas.

Indicó que "por efecto del sinceramiento los depósitos en dólares incrementaron la capacidad prestable del sector financiero".

"El crédito total aumentó en el tercer trimestre, es muy diferente respecto de lo que había pasado en el primer semestre", sostuvo el funcionario.

El vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, anunció que el año próximo estará en vigencia el pago electrónico desde celulares y confió en que provocará una "revolución" en el sistema financiero.

Dijo que la autoridad monetaria busca que el sistema sea "sencillo y barato" para usuarios bancarios.

"En medios de pago, la agenda prioritaria es llevar a los argentinos al dinero electrónico, que tiene que ser más fácil y más barato", dijo el número dos del BCRA.

Añadió que "esta muy próximo a ocurrir el pago por celular, un sistema que se está terminando con la colaboración del Banco Central y mucha tarea del sector privado".

"Lo que estamos construyendo regulatoriamente es un nuevo sistemas de pagos móviles, que sean muy sencillo para todo el mundo y en poco tiempo vamos a poder hacerlo desde nuestro celular", dijo el funcionario al hablar en la presentación del Informe de Estabilidad Financiera.

"Creemos que eso va a ser una revolución en el sistema de pagos; analizamos modelos de otras partes del mundo, como en Suecia, donde hay un único alias bancario", dijo Llach.

El funcionario dijo que se está pensando en un sistema similar, con la particularidad de que haya "múltiples proveedores de billeteras electrónicas".

"No tenemos una fecha exacta de cuándo todo esto estará en funcionamiento pero el año que viene estaremos realizando estos pagos", confió el vicepresidente del Central, agregó que también se está estudiando la implementación de un nuevo sistema de pagos que permitirá que una transferencia inmediata la pueda iniciar el que debe cobrar y no el que debe pagar una transacción, aunque aclaró que eso va llevar tiempo de implementación.

Comentarios