Edición Impresa
Viernes 19 de Abril de 2013

"Soy una defensora de esta universidad"

“Mi experiencia en la facultad fue más que satisfactoria”, no duda en expresar Florencia Siso sobre su paso por la UTN. Luego se explaya en describir qué le ofrece la ingeniería, más allá del título: “Te enseña a pensar de una forma y si bien uno es muy ordenado mentalmente, también te invita a plantearse y buscarle la vuelta a un problema todo el día, a saber defender una opinión y plantarse”.

Cuando le toca hablar de lo más valioso que le dejó la universidad expresa que “son las herramientas para salir y saber manejarse”. “Después —agrega— el camino lo elige cada uno. La facultad te da madurez, una forma de pensar, de expresarte, de relacionarte con otros, y en mi caso muchos amigos, que te permiten entender que no sólo crecés en lo profesional sino como persona”.

Apuntes e internet. Así como en la década del 50 los apuntes eran la herramienta clave para estudiar, la joven ingeniera habla “del milagro de las fotocopias”, y afirma que ahora “el acceso a la bibliografía es más fácil y barato”, además de “conseguir mucha información en internet” y de reconocer que “hay un mercado de apuntes muy importante”. Pero sobre todo valora estudiar “en equipo, con otros”.

Para muchos las ingenierías aparecen como carreras difíciles, sin embargo Florencia dice que se puede, que aquí vale sobre todo el esfuerzo. Por eso anima a los  que piensan en qué carrera seguir y tienen en su agenda a las ingenierías. Lo manifiesta así: “Son carreras largas que realmente requieren mucho esfuerzo, la realidad es que hay que ser muy organizado y tener en claro hasta dónde se quiere llegar, porque es paso a paso. Hay que estudiar todos los días, son carreras largas y exigentes. Pero no hay que ser una luz, se puede, sólo hay que tener mucha constancia”.

Al final, pide un segundo más en la charla para subrayar: “Soy una defensora de la educación pública, esto no se da en muchos países, y muchos se endeudan para estudiar. Hay que aprovechar, las ingenierías requieren mucho esfuerzo, pero son carreras apasionantes. Y la UTN te ayuda, soy primera defensora de esta universidad”.

Comentarios