Economía
Miércoles 29 de Junio de 2016

Sorpresa: el BCRA bajó la tasa y dijo que es deseable que baje el peso

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sorprendió al mercado al volver bajar las tasas de las Lebac, en un marco de repunte del dólar e incertidumbre internacional por el Brexit.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sorprendió al mercado al volver bajar las tasas de las Lebac, en un marco de repunte del dólar e incertidumbre internacional por el Brexit. Es más, aseguró que en este contexto la depreciación del peso "es deseable para amortiguar efectos negativos de un shock externo sobre la economía real".

En la licitación de ayer, la autoridad monetaria recortó otros 75 puntos básicos el interés de las letras que emite esa entidad. Así, se ubicaron en 30,75 por ciento a 35 días.

En un comunicado, la entidad que preside Federico Sturzenegger afirmó que "se produjo un marcado aumento de la volatilidad en los mercados financieros a raíz de la victoria en el referéndum del Reino Unido de la opción de dejar la Unión Europea". Esto produjo una mayor aversión al riesgo y desató caídas en los principales índices bursátiles, materias primas y monedas emergentes.

Al respecto, explicó que "la depreciación del peso en este contexto es deseable para amortiguar efectos negativos de un shock externo sobre la economía real".

En el plano local, ratificó que si bien en la última semana no se divulgaron datos sobre precios "diversos indicadores sugieren que el proceso de desinflación se mantiene en línea con el sendero planteado" por el BCRA.

Refirió que "se conocieron algunos indicadores de costos correspondientes a mayo, que tuvieron una variación mensual levemente por encima de 2 por ciento". Mencionó, por ejemplo, el Indice de Precios Internos Básicos al por Mayor (Ipib), que mostró una variación mensual de 2,3 por ciento. También el Indice de Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires (ICC), que se incrementó 2,2 por ciento.

El efecto monetario de la licitación fue expansivo en $ 31.470 millones, lo que fue parcialmente compensado durante la última semana por una contracción por operaciones en el mercado secundario de $ 19.665 millones, dando como resultado un efecto expansivo neto de $11.805 millones. Las propuestas alcanzaron un nivel de 56.900 millones de pesos, adjudicándose 44.016 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento de 73.755 millones.

Comentarios