Escenario
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Sonia Braga y su "Aquarius" conmovieron a la Feliz

El filme levantó la primera ovación de la muestra a partir de un fuerte mensaje ideológico y una actriz de sensualidad eterna.

Si algo le faltaba a este festival de cine, transcurrida casi la primera mitad de esta cita internacional, era una película que despierte un aplauso unánime y eso se generó con "Aquarius". El filme brasileño, dirigido por Kleber Mendonca Filho, disparó ayer en la presentación ante la prensa una ovación con aplausos y gente de pie, y la misma escena se repitió en la primera exhibición oficial ante un colmado Auditorium, en donde muchos les pusieron un merecido diez en la puntuación realizada a la salida por el voto electrónico para que al menos se lleve el premio del público. No obstante, es una fuerte candidata para llevarse el Astor de Oro a la mejor película y no seria de extrañar que Sonia Braga se corone con la estatuilla de plata por mejor actriz.

"Aquarius" es una historia de resistencia ideológica. La trama se encarna en el derrotero de Clara, interpretada por la siempre sensual protagonista de "Doña Flor y sus dos maridos", quien da vida a una crítica musical retirada de la actividad, quien con sus 65 años a cuestas no se resigna a hipotecar su presente y menos su futuro.

Viuda, con tres hijos, y todavía recuperándose de un cáncer de mamas, Clara vive en su bello departamento en Recife, de cara a la playa, en un edificio llamado Aquarius, que tiene una particularidad: todos los departamentos fueron adquiridos por una empresa constructora, excepto el de ella.

La película es la estoica lucha de esta mujer que sola contra el mundo se niega a acceder a las pretensiones del poder empresarial, financiero y político, que cree que todo tiene precio. En esa batalla, ella revisará su pasado, y se replanteará la relación con sus hijos, sus amistades, su vínculo con la sexualidad y reafirmará su eterno romance con la música, pieza clave en este filme, en el que conviven desde joyitas de los 70 de Caetano Veloso y María Bethania hasta Roberto Carlos y Queen.

"Sonia Braga es parte de mi vida, así como también lo es Al Pacino, pero después de hacer esta película juntos, puedo decir que, además de ser una gran actriz, ahora también se convirtió en mi amiga", dijo el realizador brasileño.

"Muchas de las canciones que elegimos jugaron muy bien con la juventud de Sonia Braga", dijo el cineasta en una concurrida conferencia de prensa posterior a la presentación, que también tuvo aplausos y ovaciones que provocaron la emoción del director.

"La banda de sonido fue muy emotiva y muy personal, fue como grabar un casete con la música que le armarías a tus amigos en una fiesta de cumpleaños", destacó.

Sbaraglia. La jornada de hoy, miércoles, tiene una previa más que interesante, ya que será el día de la presentación en competencia internacional de otro filme brasileño. Se trata de "Era el cielo", de Marco Dutra, con el protagónico de Leonardo Sbaraglia junto a un elenco encabezado por el Chino Darín. El filme es una adaptación de una novela del escritor argentino Sergio Bizzio, quien brilló con "Rabia".

De lo ya ofrecido en esta competencia se destacan "El cristo ciego", de Chile y la producción rusa "Paradise", de Andrei Konchalovsky, mientras que también tuvo una buena recepción "Moonlight", que abrió esta contienda internacional, al tiempo que no logró un efecto positivo en los espectadores "Hernia y Helena", del realizador argentino Matías Piñeiro. Sin duda, la que corre con ventaja para la preamiación del sábado es "Aquarius", que va de la mano con el encanto seductor de Sonia Braga.

Comentarios