La ciudad
Jueves 20 de Octubre de 2016

"Son buenos los incentivos a la construcción pero el panorama es complicado"

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario, Franco Gagliardo, valoró como positivo el paquete de medidas lanzado por el Municipio.

La Municipalidad de Rosario lanzó un paquete de medidas para frenar la caída de la construcción tras el peor semestre en doce año. El ingeniero Franco Gagliardo, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario, consideró que son "incentivos importantes a nivel local", pero "el panorama es complicado en todo país, porque la caída interanual fue muy grande".
Según trascendió, el municipio simplificó varios trámites administrativos y extendió los plazos de vigencia de los permisos de edificación.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Gagliardo sostuvo: "Son medidas sirven en forma local, pero estamos ante un panorama bastante complicado a nivel país. Hemos pasado un año de los más difíciles de los últimos para este sector. Hablando a nivel país, la caída ha sido muy importante. Hasta agosto. tuvimos una caída del empleado del 14 por ciento. Vemos algunos signos de recuperación, por ejemplo en los despachos de cemento. En agosto hubo un recuperación. Hubo una caída muy importante en la ejecución de obra pública a nivel nacional. Creemos que en los próximos meses comenzará a recuperarse. Hubo muchas licitaciones que necesitan de un período entre adjudicación y firma del contrato, que le dan una demora en arrancar de las obras".
Gagliardo expresó que en Rosario en particular "la situación en menos complicadas. Hubo otra realidad. Desde el punto de vista de la obra pública hubo una continuidad entre las dos gestiones provinciales. Este gobierno provincial ha incrementado la inversión en obra pública, y la continuidad administrativa dentro de un mismo signo político hizo que se pudiera seguir o avanzar en varias licitaciones. Eso llevó a que la caída de la construcción en Santa Fe fuera de un 3 por ciento, en contraposición con la nación, que bajó cerca del 14 por ciento. Eso en la obra pública. En el sector privado, vemos que los desarrollos inmobiliarios en micro y macrocentro tuvieron una continuidad. Han disminuido, pero tuvieron una continuidad. Hay una pequeña caída, pero las obras no se detuvieron porque la construcción sigue siendo uno de los sectores de inversión más requeridos. Es una fuente de reserva de valor muy importante".

Comentarios