La ciudad
Sábado 04 de Junio de 2016

Sólo en un año se contabilizaron 34 femicidios en toda la provincia

Tanto en Rosario como en la provincia el número de muertes aumentó. Presentaron un mapa interactivo con estadísticas

Las muertes de mujeres no cesaron. Entre el 3 de junio de 2015, cuando en una contundente manifestación de hartazgo se llevó adelante la primera manifestación masiva de "Ni una menos", y la segunda convocatoria realizada ayer hubo en Santa Fe 34 femicidios. Es más, en los primeros cinco meses de este año el número de víctimas fatales en la provincia fue de 14 mujeres, número que la sigue colocando como la segunda jurisdicción del país con más femicidios detrás de Buenos Aires. En Rosario, este año, la cantidad de casos casi se duplicó con siete muertas entre enero y mayo.

Es más, mayo de 2015 estuvo marcado por la muerte de Chiara Páez, la adolescente de 14 años y embarazada que fue asesinada por si novio, mientras que el mismo mes pero de este año cerró con el brutal asesinato de Guadalupe Medina, la nena de 12 años abusada y estrangulada en la zona noroeste.

Los datos forman parte del primer mapa interactivo de femicidios en Santa Fe que presentó ayer la concejala Norma López, y que toma el guante de una de las principales deudas que tiene el Estado en la materia como son las estadísticas oficiales, uno de los principales reclamos y exigencias de las organizaciones de mujeres que se movilizan en contra de la violencia machista.

"No es grato contar cada una de las muertas que tenemos. Hablamos de estadísticas, pero detrás de cada número hay una mujer, una vida y una historia concreta que tiene relación con nuestros barrios y nuestras localidades", explicó la edila del Frente para Victoria (FPV).

Una a una. Anabella F., de 67 años; Graciela M., de 48; Graciela P., de 54; Mariel Griselda M., de 43; María Belén G., de 21; Fabiana P., de 25; y Guadalupe M., de 12, son las siete mujeres que murieron entre enero y mayo de este año, un número que casi duplica a las del año pasado.

Con la visibilización de la problemática y el hito que marcó el 3 de junio de 2015 aumentaron las denuncias, pero también las cifras de mujeres fallecidas. Entre junio de 2015 y junio de 2016, las fallecidas contabilizaron 34. Y los primeros cinco meses de este año no fueron para nada alentadores.

En todo el país, ya son 90 las víctimas fatales de la violencia de género, y Buenos Aires y Santa Fe siguen encabezando las estadísticas. En territorio provincial, de enero a mayo se contabilizaron 14 femicidios —contra 11 registrados en 2015—, y en ese mismo período, en la ciudad el número casi se duplicó pasando de cuatro en 2015 a siete este año.

"Las conductas machistas no han cambiado", advirtió la concejala López. Si bien indicó que "estas situaciones se dan en el marco de falta de seguridad generalizada y de mucha violencia", aclaró que, "en lo que hace al género, estos datos muestran que si no hay Justicia que sancione a los agresores, hay impunidad y naturalización".

Mercedes Pagnutti, encargada de elaborar las estadísticas, destacó que "lo que se ve en los últimos casos es la agresividad y lo macabro de los crímenes, mujeres muertas de una veintena de puñaladas".

El mapa. Con registros que el equipo de género del FPV lleva adelante desde 2011, ya está en internet (www.normalopezsf.com.ar) un mapa interactivo que permite acceder a los 144 femicidios que hubo en la provincia desde el año de inicio del relevamiento hasta la fecha.

Cada caso, está georreferenciado y permite la búsqueda de datos por fecha, por ciudad, o incluso por el nombre de las víctimas que figuran con su nombre y la inicial de su apellido. A esa información, se suma un link que permite el acceso a la noticia a partir de la cual el caso se hizo público.

Además, queda abierto a los aportes que puedan hacer familiares o usuarios de la red a través del correo electrónico de contacto del sitio web. El objetivo es que quien quiera actualizar o sumar información pueda hacerlo por esa vía para que una vez corroborada y chequeada, se sume al registro.

Pagnutti, que lleva adelante la minuciosa tarea, explicó que los casos contabilizados "incluyen los episodios de femicidios por identidad, como son los asesinatos de travestis y transexuales, del mismo modo que las mujeres muertas por abortos clandestinos porque se consideran femicidios sociales donde el responsable es el Estado; y los llamados femicidios asociados, contemplados en el Código Penal, y que fue el caso de un bebé cuya mamá fue muerta estando embarazada y, aunque se hizo, una cesárea tampoco sobrevivió".

Ante la falta de estadísticas oficiales, Pagnutti detalló la complejidad del trabajo. "El caso de Carmen Sisa, que murió en 2014 por las consecuencias de las quemaduras que le había provocado su pareja, pasó por dos hospitales municipales de la ciudad y no se había contabilizado como femicidio hasta que recién en 2015 su muerte se hizo pública a partir del juicio y se pudo contabilizar", detalló la especialista.

Y más aún, consideró: "Necesitaríamos otro mapa para contabilizar las mujeres que estuvieron al borde de la muerte y sobrevivieron, que son muchas y quedan con marcas de por vida, como puede ser una traqueotomía o las marcas de una veintena de puñaladas".

Comentarios