Policiales
Viernes 18 de Noviembre de 2016

Sólo la mitad de los autores de los crímenes de 2015 en el Gran Rosario fueron identificados

Un informe del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe advirtió que en la mitad de los casos la policía no logró identificar al autor del asesinato.

Un informe del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe advirtió hoy que en la mitad de los crímenes ocurridos en el Gran Rosario, en el 2015, la policía no logró identificar al autor del asesinato.
El relevamiento oficial indica que en el departamento Rosario, donde ocurrieron 224 crímenes en 2015, se logró individualizar al menos a un presunto autor en el 55,7 por ciento, lo que marca que las investigaciones no prosperaron en más de 100 crímenes.
La cifra es aún peor en el departamento La Capital, donde hubo 113 crímenes el año pasado, con un 58 por ciento de asesinatos en los que todavía no se conoce el autor, aunque las estadísticas mejoran en las poblaciones más pequeñas de la provincia, en algunos casos con el 100 por ciento de los homicidios esclarecidos.
Todos los autores de crímenes registrados en Caseros, General Obligado, Iriondo, Las Colonias, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier, San Justo, San Martín y Vera fueron individualizados formalmente, mientras que en Castellanos la cifra desciende al 95,2 por ciento, en San Lorenzo al 86,7 por ciento (13 de 15) y en General López al 82 por ciento (13 de 16).
En total, se logró identificar a 6 de cada 10 de los presuntos autores de las muertes violentas ocurridas en el 2015 en la provincia de Santa Fe, según se subraya en el informe.
A criterio del Ministerio Público de la Acusación, estos números están en sintonía con otros países, ya que el Informe Global de Homicidios publicado por Naciones Unidas estipula que a nivel global la tasa de esclarecimiento se encuentra apenas por encima del 60 por ciento.
En el marco de la presentación del informe, el fiscal general Julio de Olazábal destacó "el incremento de la cantidad de juicios orales y públicos", así como de "la cantidad de personas privadas de su libertad".
En 2014, primer año de funcionamiento del nuevo sistema penal, se realizaron 11 juicios orales y públicos, en 2015 el número trepó a 38 y este año se elevó a 74.
En cuanto a las personas privadas de su libertad, en 2014 fueron 4.560 personas, mientras que en 2015 el número se incrementó a 4.714.
El delito de robo es la calificación penal que generó la mayor cantidad de legajos en los últimos tres años, con 73.180 expedientes desde el 2014.

Comentarios