La ciudad
Jueves 14 de Julio de 2016

Sólo el 59 por ciento de la población de riesgo fue vacunada contra la gripe

Así lo confirmó el director de Epidemiología provincial. Buscan inocular a personas de entre 2 y 64 años.

El director de Epidemiología de la provincia, Julio Befani, confirmó que sólo "el 59 por ciento de la población de riesgo está vacunada" contra la gripe.

En este sentido, indicó que "a nivel provincial hay 337 mil personas inoculadas y ciertos sectores de riesgo lo están en su totalidad: el personal de salud lo hizo en un 99,4 por ciento y los mayores de 65 años en un 99 por ciento". No obstante, hay faltantes que preocupan.

"La vacuna que se está aplicando nunca va a producir gripe porque son virus que no van a reproducirse en el cuerpo", despejó dudas el referente sanitario.

"Hay algunos grupos que no están en el nivel deseado, eso da el 59 por ciento de la cobertura general. Pero las que nos interesan son las personas de 2 a 64 años que integran con factores de riesgo (problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, trastornos respiratorios, dolencias cardíacas o diabetes, entre otras cuestiones). Nos preocupa porque de los casi 37 fallecidos, supimos que la mayoría tiene factores de riesgo y no estaban vacunados".

Consultado acerca de si había suficientes dosis de vacunas, Befani indicó que "se han recibido más dosis".

Además, sostuvo que se están buscando a las personas que deben ser vacunadas y no se han presentado".

Según detalló el referente, "la vacuna que se está aplicando nunca va a producir gripe porque son virus que no van a reproducirse en el cuerpo". Así despejó dudas, aunque puso de manifiesto: "Todas las vacunas pueden producir algún malestar, alguna febrícula. Eso es propio de las vacunas en general, pero no va a desarrollar una gripe. Salvo que en ese momento la persona la esté incubando. Además, las dosis para la gripe previenen fundamentalmente complicaciones y disminuyen el número de internaciones".

Befani se refirió una vez más a los cuidados que hay que tener para evitar contagiarse de gripe y destacó que "nada pudo superar el lavado de manos con agua y jabón; es lo más importante".

Por eso, dio detalles: "Cuando vuelvo a mi casa, antes de comer, tras ir al baño, cuando estoy en alguna actividad donde toco manijas, manubrios elementos similares es necesario lavarse las manos".

Por otro lado, puso de manifiesto otras cuestiones importantes: "Hay que toser y estornudar tapándose la cara con la parte de atrás del codo, como nos han enseñado; usando pañuelitos, pero sin dejarlo arriba de la mesa. También es importante estar en espacios aireados, donde no esté tan caliente la temperatura del ambiente".

La transmisión de la gripe entre humanos se transmite cuando una persona con gripe tose o estornuda.

Algunas veces, la gente puede contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

Los síntomas de la gripe A son fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general.

Dosis enviadas por la Nación

El gobierno nacional envió 20.000 dosis contra la gripe, tal como lo había prometido. Además, otras 14.500 podrán ser retiradas de farmacias a raíz de un acuerdo con el Pami. Se trata de vacunas para jubilados que sobraron porque ya fueron inoculados por la obra social. Con este número se podrá hacer frente a las necesidades de personas de riesgo no vacunadas y quizás "alcancen también para las segundas dosis para pacientes pediátricos.

Comentarios