Newell's
Sábado 16 de Julio de 2016

Solicitan un hábeas corpus por la detención del "Panadero" Ochoa

Según trascendió, hace unos 15 días Ochoa fue derivado desde una comisaría rosarina a una celda de aislamiento en la cárcel de Piñero.

La defensa de Diego "Panadero" Ochoa, el ex líder de la barra brava de Newell's Old Boys procesado como instigador de los crímenes de su antecesor en el paravalanchas, Roberto "Pimpi" Caminos, y de Maximiliano "Quemadito" Rodríguez, solicitó mediante un hábeas corpus que su cliente deje de estar encerrado en una celda aislada de la cárcel de Piñero y sea trasladado a un pabellón común.

Según trascendió, hace unos 15 días Ochoa fue derivado desde una comisaría rosarina a una celda de aislamiento en la cárcel de Piñero. Eso generó un hábeas corpus que fue rechazado en primera instancia por el juez José Luís Mascali, ante lo que la defensa de Panadero solicitó la habilitación de la feria judicial para apelar, lo que fue admitido el jueves por la Cámara de Apelaciones que deberá citar a una audiencia en estos días.

En un lugar común. Con la presentación del recurso, la defensa de Ochoa pretende dejar sin efecto el encierro en una celda de aislamiento ya que "no existen motivos para modificar las condiciones de detención", sostuvo el abogado Ignacio Carbone.

El letrado explicó que "no hay un pedido de resguardo por parte de su cliente" y que "no existen motivos para esta decisión". "Formalmente no le precisaron las razones del cambio, solo se hizo referencia a una cuestión de seguridad lo que derivó en el planteo de dicha acción que en primera instancia el juez Mascali rechazó".

Con esta negativa Carbone solicitó habilitación de feria para el tratamiento del rechazo del hábeas corpus en la Cámara de Apelaciones.

Antecedente. El letrado se quejo del traslado en estas condiciones cuando "no hay motivo aparente" y sostuvo que su cliente "se encuentra actualmente en una celda de dos por dos sin agua caliente donde no se le permiten realizar ninguna actividad ni salir del habitáculo". Además sostuvo que "no se puede tener a una persona indeterminadamente en una celda de aislamiento" e hizo referencia al hábeas corpus que recientemente se presentó a favor de Ramón "Monchi Cantero" Machuca sobre la misma cuestión y la Justicia ordenó su remisión a un pabellón común.

Por su parte, una fuente del Servicio Penitenciario confirmó la estadía de Ochoa en una celda de aislamiento, sostuvo que la decisión de trasladarlo responde a criterios del sistema y aclaró que el detenido goza de los mismos derechos que los otros internos.

Comentarios