Economía
Martes 14 de Febrero de 2017

Soja: piden rebaja de retenciones para expeller

El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, se comprometió a estudiar planteos del sector productor de "expeller", un derivado de la soja, que tributa 27 por ciento de retenciones y pide que le rebajen esos derechos de exportación al 20 por ciento. Empresarios pymes del rubro se quejaron por "no poder exportar con el 27 por ciento de las retenciones debido a la presión impositiva vigente, porque el precio no es competitivo.

Si el reclamo prospera, el gobierno revisaría el esquema vigente de los derechos de exportación para los derivados de la soja que integran el complejo sojero como el aceite y la harina, que también tributan 27 por ciento. El tema surgió a través de las protestas de medio centenar de participantes en la segunda Mesa Nacional de Extrusoras, convocada por el Ministerio de Agroindustria en la sede del Inta Marcos Juárez.

Roulet dejó entrever que se podría reducir el tributo del expeler al 20 por ciento y también serían beneficiadas las premezclas. Sin embargo, no será fácil de conseguir una decisión en esta materia, ya que en las próximas semanas los ministerios de Agroindustria y de Hacienda deberán conciliar posiciones.

Las misivas fueron entregadas a funcionarios de Agroindustria y si avanza su propuesta, solamente los expeller pasarían a tener una alícuota diferente, no la soja, como ya ocurre con el biodiésel que se hace con aceite sojero y que tiene una retención al menor al 10 por ciento. En tanto, las pymes extrusoras advirtieron que en rigor terminan pagando retenciones efectivas muchos más altas que el 27 por ciento, de hasta 60 por ciento, al estar alejadas de los puertos y Roulet también prometió evaluar este enunciado.

Comentarios