Economía
Jueves 12 de Mayo de 2016

Soja: la GEA estimó las pérdidas totales

Las pérdidas en la cosecha de soja ocasionadas por las fuertes lluvias caídas en abril alcanzarían a 5,7 millones de toneladas.

Las pérdidas en la cosecha de soja ocasionadas por las fuertes lluvias caídas en abril alcanzarían a 5,7 millones de toneladas, según un informe difundido ayer por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que proyectó que "Argentina dejaría de percibir exportaciones de poroto de soja por caída en los rindes por 2.212 millones de dólares, de las cuales aproximadamente 1.242 millones de dólares son pérdidas" de ventas externas santafesinas.

De acuerdo a sus estimaciones, "el posible impacto en la caída en los ingresos brutos de todos los productores nacionales afectados ascendería a "1.462 millones de dólares. A fines de marzo, antes del inicio de las lluvias, podía esperarse una producción nacional de poroto de soja para la campaña 2015/2016 de 59 millones de toneladas. Ahora se espera que la cosecha argentina se sitúe en 55 millones de toneladas", estimó la entidad.

En consecuencia, el análisis elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR calculó que "existiría un efecto neto de caída en la producción argentina del orden de los 4 millones de toneladas de poroto". No obstante, proyectó que "las pérdidas son superiores a esta cifra y se ubicarían en 5,7 millones de toneladas, si se suman las realidades provinciales de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, jurisdicciones afectadas por el evento".

Según GEA, Santa Fe perdería "cerca de 3,2 millones de toneladas de soja por el evento climático de abril, Entre Ríos cerca de 1,5 millones y Córdoba alrededor de 1 millón", por lo que "urge ayudar a estas provincias para recuperar, aunque sea parcialmente, su potencial productivo.

Comentarios