Edición Impresa
Viernes 22 de Julio de 2011

Sociedad machista, racista y xenófoba

Al ser consultados sobre quiénes pensaban que eran las personas más discriminadas en Argentina, los chicos respondieron que son los inmigrantes bolivianos, las que tienen determinadas características físicas como el color de la piel, el tamaño y el peso, y los pobres. Les siguen en el orden de las menciones: los inmigrantes paraguayos, quienes tienen  discapacidad, los inmigrantes peruanos, luego los chilenos, las minorías sexuales y los jóvenes.

Al respecto los adolescentes dieron su percepción sobre la sociedad argentina. Respondieron: que es “muy” o “bastante” machista (82%), que es “muy” o “bastante” racista (83%) y que es “muy” o “bastante” xenófoba (72%).

En la cancha. Por otra parte, y por desarrollarse la campaña en el marco de la Copa América, el fútbol también fue motivo de consulta. Se les propuso a los adolescentes que dijeran cómo veían la canción “Ay qué vergüenza dio ver en la Argentina, los negros de la villa saliendo a festejar...Por eso yo...te pediré...cuando salgas campeón...váyanse a dar la vuelta ...a Bolivia o a Paraguay”, que se escuchaba en las canchas argentinas. El 51% la definió como discriminatoria y un 24 % como agresiva. Lo llamativo es que el 20 % consideró “natural que las hinchadas canten esas letras”.

Comentarios