Escenario
Viernes 02 de Diciembre de 2016

"Sobrevivimos por la empatía con el público"

El dúo actúa hoy en El Círculo. El rosarino y Jairo, nueva dupla.

"No estamos en los medios, no somos quilomberos, no vamos a la televisión, no generamos escándalos, no salimos con minas, o sea, somos unos pelotudos, no le interesamos a nadie. No nos queda otra que defendernos con la música, nuestra supervivencia tiene que ver con la empatía y la complicidad con el público". Y esa complicidad está asociada a la emoción que genera un solo de piano de Lito y esa voz colgada bien arriba como sólo Juan sabe hacerlo. Baglietto y Vitale cumplen dos décadas y media como dúo y hoy, a las 21.30, lo festejan con su gente en el teatro El Círculo, nada menos. Sin escándalos ni fuegos de artificio, ellos se abrazan a sus canciones. Bienvenido el mimo.

"La memoria se convierte en un sustento, celebrando cada río que se ha cruzado" canta Baglietto en "Postales del nuevo mundo", el último disco que lanzó junto a Vitale. Y parece un guiño a la ceremonia de hoy, porque habrá memoria, habrá celebración y siguen cruzando ríos. "Es difícil repasar 25 años en una hora y media", le dice Baglietto a Escenario para aludir al show en el que se hará un recorrido sensible desde el dúo intimista de "Postales de este lado del mundo", de 1991, hasta este presente con la banda integrada por Juan Pablo Rufino en bajo, Mariano Delgado en guitarra, Julián Baglietto en batería, Facundo Guevara en percusión, Irene Cadario en violín, Paula Pomeraniec en cello y Emiliano Alvarez en clarinete.

Baglietto recuerda algunos matices de los inicios del dúo en los primeros 90: "Hubo que remarla al comienzo porque el CD debut fue una cosa rara, porque salió como si fuera un disco mío, ya que en la EMI no se pusieron de acuerdo, o sea, salió medio en falsa escuadra (risas). Después lo defendimos un poco, no mucho, y al tiempo empezamos a salir de gira con la energía que es el producto de esa obra, merecida, y la verdad que nos asombró. Pero más nos asombró que la gente respondiera a la juntada, porque al principio salíamos los dos solos, con mi guitarrita y el piano de Vitale, y llegamos al Luna Park. Hicimos un camino y acá estamos 25 años después".

Claro que lo mejor de estos 25 años no es sólo el camino recorrido, sino que siguen los proyectos. "Hemos basado nuestra supervivencia en no plantearnos grandes metas a largo plazo", dice Baglietto, quien adelantó que están boceteando un disco "que tiene que ver con los 50 años del rock en castellano" para 2017.

Con Jairo. Pero antes de eso hay una perlita. Y es que desde marzo en adelante, Baglietto saldrá de gira nada menos que con Jairo. "Por ahora somos el Negro Jairo y yo, solos con dos guitarras, tenemos una muy buena relación desde hace muchos años y ahora nos cruzamos para hacer algo. Arrancamos en marzo y ya tenemos pensado cinco o seis shows, y seguro que vamos a Rosario, porque si lo hacemos vamos a hacerlo bien (risas). Los dos somos cantores y nos gusta lo que estamos amasando", dijo el rosarino.

Del pibe que animaba fiestas infantiles, al cantante de Irreal y el que fue el "boom" de la Trova Rosarina a los 25 años con la dupla con Vitale y ahora tocar con Jairo, todo eso pasó por el universo Baglietto casi sin imaginarlo. ¿El secreto? Seguir emocionando con lo que hace. "Eso es el plato de la casa, el día que deje de emocionar a la gente me dedico a otra cosa". Lo dicho: hay Baglietto para rato.

Comentarios