Política
Jueves 16 de Junio de 2016

Sobrevivientes del Villazo piden a la Justicia Federal la indagatoria y detención de los represores

Concentran hoy a las 11 en las puertas de Tribunales Federales de Oroño 940.

Los sobrevientes del Villazo y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) concentran hoy a las 11 en las puertas de Tribunales para reclamar la indagatoria y detención de los responsables de la represión en el Cordón Industrial del Gran Rosario.
Los querellantes reclamarán al juez federal Nº 4, Marcelo Bailaque, la indagatoria de 59 imputados -17 de ellos civiles- por 34 casos de violaciones a los derechos humanos, entre ellos 10 homicidios. Piden además la indagatoria y detención del directorio de Acindar cuando sucedió la represión y a diversos integrantes de fuerzas de seguridad, tanto uniformados como personal civil de Prefectura, Policía Federal y Provincial, incluyendo la Guardia Rural Los Pumas, y a personal del Destacamento de Inteligencia 121 y representantes de la burocracia sindical.
El Villazo se desencadena en 1974 cuando la Lista Marrón ganó las elecciones en la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, enfrentada con la conducción nacional del gremio liderado por Lorenzo Miguel, empresarios y el gobierno de Isabel Perón.
Un conflicto gremial por condiciones laborales y despidos termina siendo reprimido por fuerzas estatales y paraestatales con la complicidad empresaria, según la acusación. El opertivo pasó a la historia como la "Serpiente Roja del Paraná".
El expediente se inició en junio de 2013 a partir de una presentación judicial de las víctimas Victorio Paulón, Zenón Sánchez, Agustín Luna, Cástulo Bogado, Miguel Simonovich, Luis Aliendro, Juan Actis y Roberto Martínez.
Villazo Paulón

Comentarios