Edición Impresa
Sábado 16 de Noviembre de 2013

Sobre los problemas cotidianos que afectan a chicos y jóvenes

Se trata del libro de Miguel Angel Cornelli "Relaciones y emociones en niños, niñas y adolescentes"

"Relaciones y emociones en niños, niñas y adolescentes" es el libro de Miguel Angel Cornelli que propone —y tal como se presenta—, en una clara apelación a los sentimientos y la creatividad, "reflexiones desde el hemisferio derecho". Está orientado, en particular, a los profesionales y estudiantes de la educación, la salud y el derecho, y también a los interesados en meterse en las problemáticas que afectan a las infancias y adolescencias.

El libro de Editorial Fundación Ross es del abogado Miguel Angel Cornelli, un especialista en temas que afectan a los chicos y jóvenes. Desde 2000 es Juez de Familia en San Nicolás. Fue docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Y además es dibujante; algunos de sus trabajos fueron publicados en las revistas Humor, Hortensia y en otros medios locales. Por eso "Relaciones y emociones..." está escrito e ilustrado por Cornelli.

La obra hace un recorrido sobre "las ideas básicas de paternidad, autoridad, respeto, límites y otras asociadas culturalmente al campo de la psicología, como así también echar una mirada a los conceptos que provienen del campo jurídico, como los llamados "alimentos", "tenencia" de los hijos, "regímenes de visitas", entre otros con el objetivo primario de reflexionar sobre ellos", propone el autor.

Cornelli expresa en la presentación de su libro que invita a "reflexionar desde el "hemisferio derecho del cerebro" a través de los dibujos que he compuesto". La obra está realizada totalmente a color, con ilustraciones que promueven a una mirada crítica sobre los temas propuestos.

Estrategia. También dice que la intención de abordar temas tan complejos como los de autoridad, límites y la figura de los padres en la educación de los hijos, desde las emociones porque lo considera una buena estrategia para invitar a la reflexión.

Así, cada capítulo es abordado con ilustraciones que presentan el tema y luego es seguido con las consideraciones del autor. Los títulos son definiciones en sí mismas de las temáticas a tratar. Figuran entre otras: "El padre debe ejercer un papel para no resultar de cartón. Un padre de cartón pintado", relativo al rol y presencia del padre en la educación de los hijos.

Otra, por ejemplo, es "El verdadero reino infantil: el rey y el jefe de gobierno", que trata sobre cómo se ejerce la autoridad familiar en relación a los niños. O bien los dobles discursos que imperan de parte de los adultos en la educación de los niños, tratado en "Transitando por doble mano: siempre se aprende algo".

Comentarios