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Sábado 16 de Junio de 2012

Sobre los orígenes

María Montessori nació en 1870 y fue la primera mujer recibida de médica en Italia, cuyas prácticas la pusieron en contacto con chicos con capacidades diferentes. Durante esta experiencia incorporó materiales pedagógicos concretos, y descubrió que el rendimiento y las habilidades de estos niños eran superiores a las del resto de los chicos comunes. Luego de abandonar su profesión y comenzar sus estudios en pedagogía, profundizó su relación con los niños, y trazó los primeros lineamientos de su filosofía y metodología de enseñanza. Montessori utilizó el sentido común para observar al niño y ha sido su principal herramienta para desarrollar su filosofía, y es la razón por la que se mantiene vigente luego de cien años.

Los principios de la metodología Montessori se fueron adaptando a cada cultura y contexto, de este modo diferentes organizaciones e instituciones del mundo, y en especial de Europa adhieren a sus prácticas y método. En el país la Fundación Argentina María Montessori, vinculada con la Asociación Montessori Internacional (AMI), comenzó hace unos años a capacitar a docentes en Buenos Aires. En la actualidad, cinco jardines de infantes incorporaron el formato en esa provincia, entre los cuales se encuentra La Casa de los Niños, una organización no gubernamental, situada en Villa Ballester. En tanto que en Santa Fe trabaja con este método, la Escuela Rural Nº 711 Manuel Alberti, del Paraje Los Tres Reyes, San Agustín, del Departamento Las Colonias.

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