Sobre los nuevos medios y la comunicación con los chicos

Por Arístides Alvarez / Los casos de bullying y grooming remarcan la responsabilidad de los adultos en conocer las necesidades y demandas de los niños
16 de noviembre 2013 · 01:00hs

"Carlos, la cena está lista, por favor, ¿me ayudás con la mesa y le avisás a los chicos que bajen a cenar ?". Carlos, el papá de una familia tipo de nuestro país, llama a los gritos infructuosamente a Nico, su hijo de 16 años, y a Florencia, su hija de 14 años. Ambos adolescentes no pueden oírlo, están en sus habitaciones sentados frente a sus computadoras, escuchando música, con el facebook abierto, terminado un trabajo para la escuela, y chateando por WhatsApp con sus amigos. Ellos, sólo ellos, son capaces de hacer todo esto a la vez. Carlos decide, entonces, recurrir a su celular y por el grupo de WhatsApp que tiene con sus hijos les envía un mensaje para que bajen a cenar, mientras coloca platos y cubiertos ayudando a su esposa. A los pocos minutos, sus hijos están sentados en la mesa y se aprestan a disfrutar de la sabrosa cena que preparó mamá.

Esta escena, se repite en varios hogares de nuestro país y del mundo. Los avances tecnológicos han abierto varios canales de comunicación de los más variados, con audio, imágenes y videos para compartir.

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

En otro escenario, un grupo de adolescentes se reúnen y mientras están juntos, cada uno con su celular, está mensajeándose con otros adolescentes, en ese lapso, casi ni se hablan, luego se despiden, llegan a sus casas y corren a la computadora para desde facebook chatear con quienes estuvieron reunidos hace minutos lo que no hablaron porque estaban ocupados con sus celulares, o tal vez porque en el frente a frente, no se animaron a decirse las cosas que si se animan desde las redes sociales.

Esos nativos digitales, son capaces de configurar y utilizar celulares, tablets, y computadoras en apenas 5 minutos, lo que a nosotros los adultos, nos llevaría un par horas por lo menos, sino días.

Para no quedar afuera de este mundo digital, cambiamos el celular, actualizamos las computadoras, nos convertimos a regañadientes en usuarios de redes sociales y hasta tratamos de jugar videojuegos, sometiéndonos a soberanas palizas como las que me dan mis hijos al jugar al fútbol en la computadora o en la play station.

Estamos hiper conectados las 24 horas de los 365 días del año. Los celulares del tipo Smartphone (pronto ya no habrá otros modelos posibles) son computadoras de mano. Las tablets y portátiles desplazan a las computadoras personales, y el teléfono fijo se llena de polvo en las habitaciones. El mail es desplazado por los mensajes de las redes sociales o los de texto y sus variantes como el Whats App; ¿las cartas escritas a mano?, un romántico recuerdo de décadas pasadas.

Son asombrosas las formas de comunicación que disponemos y como mutan, cómo evolucionan, como accedemos a la información con apenas un click y como lasnoticias recorren el planeta en cuestión de segundos. Gracias a las redes sociales, nos reencontramos con amigos de la infancia y la juventud, promocionamos productos y nos contactamos con personas de todo el mundo.

Pero no todo es color de rosa en el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo para los adolescentes. Internet y la telefonía celular tiene sus riesgos y no son pocos, hablemos un poco de ellos.

Ciberbullying. El bullying es el acoso escolar que se da entre pares. Históricamente en las escuelas aquellos alumnos que se diferenciaban del resto por alguna característica física o alguna capacidad diferente o rendimiento escolar generalmente superior, eran víctimas de bromas por parte de sus compañeros. Estas bromas si se prolongaban en el tiempo podían llegar a atormentar seriamente a las víctimas, incluso dejar secuelas e ingratos recuerdos de por vida. El bullying se daba en las escuelas, en el club, en la cuadra, en el barrio, pero no todo el tiempo. Sus protagonistas, eran identificados rápidamente y se podía accionar ante ello, desde la institución o desde la familia. Pero cuando hablamos de ciberbullying (acoso con uso de tecnologías), el tema traspasa los muros de las escuelas e instituciones y puede prolongarse las 24 horas y sostenerse en el tiempo hasta atormentar de tal modo a la víctima que esta no tiene prácticamente escapatoria. El daño puede llegar a ser irreparable, los acosadores amparados por la impunidad que da el anonimato detrás de un celular o de un perfil falso de una red social, multiplican su efecto nocivo, su crueldad y sus malas intenciones. La tarea de evitar el ciberbullying es mucho más ardua que la de bullying o acoso tradicional que conocemos. Muchas veces las víctimas callan su sufrimiento y no acuden a los adultos de su entorno para pedir ayuda, y otras veces, los adultos no los atienden ni comprenden como es debido. No son pocos los casos que terminan trágicamente, en nuestro país el tristemente recordado caso de Junior a quien llamaban "Pan Triste" en Carmen de Patagones es uno de ellos. Los adultos tenemos el derecho y el deber de saber con quienes se relacionan nuestros hijos y alumnos, recordemos el mensaje de nuestros padres, "no hables con extraños".

Grooming. Consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él. Los trastornos psicológicos que el grooming causa en las víctimas y su entorno familiar son muy severos y difíciles de contrarrestar. Una víctima de grooming puede terminar abusada psicológica y físicamente, hasta puede ser violada contra su voluntad y hay casos en que terminan víctimas de la trata de personas. Lamentablemente son muchísimos los casos de grooming en nuestro país, y son pocos los que han sido sancionados, debido a que este tipo de delitos aún no está tipificado en nuestro código penal. En la Argentina, un proyecto de Ley al respecto ya tiene media sanción de diputados y ahora está en el Senado para su definitiva aprobación. De todos modos la Ley no evitará que esto siga sucediendo, solo con sensibilización y educación podrá presentarse batalla a este flagelo. Los adultos debemos involucrarnos en el uso de las redes sociales, videojuegos, mensajería instantánea, y demás modos de comunicación. para ello debemos contar además de las herramientas tecnológicas para prevenir los virus, spam, phishing y robo de identidad, de la confianza de los adolescentes para que nos puedan revelar si están viviendo algún tipo de acoso.

Sexting. Se conoce como tal el envío de imágenes con contenidos eróticos o pornográficos a través de medios tecnológicos. Es importante que los adolescentes sean conscientes que esas imágenes que envían una vez que están en la red ya no son mas ni de ellos ni de sus destinatarios iniciales, internet no tiene límites y esas imágenes pueden caer en manos de redes de pedófilos con resultados impredecibles y por demás de desagradables y riesgosos.

Como vemos, los riesgos son muchos y graves, las soluciones no son sencillas, ni mágicas. Debemos tener en cuenta 4 aspectos clave, a saber:

► Conocimiento: debemos perder el miedo a usar las nuevas tecnologías, solo desde el saber y la capacidad de uso podremos comprender que hacen los niños y adolescentes con las mismas y a que se exponen.

► Claridad: nuestro mensaje debe ser claro y preciso, estableciendo normas y límites en el uso de las tecnologías.

► Cercanía: debemos acercarnos de modo de mejorar la comunicación con los adolescentes.

► Confianza: es fundamental el fortalecimiento del vínculo afectivo a través del diálogo y generar con ello la confianza necesaria que permita que los adolescentes nos comenten sus temores, sus riesgos, sus problemas y no recurran a extraños que simulan ser sus amigos detrás de internet y de los celulares.

El desafío es grande, los riesgos y peligros merecen que prestemos atención.

(*) Director del Instituto Superior Zona Oeste. Artículo publicado en la Revista Educación Online 5, publicación digital del Centro de Estudios y Formación para la Excelencia (Córdoba).

Ver comentarios

Las más leídas

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL?: la agenda cultural de actividades gratuitas

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL?: la agenda cultural de actividades gratuitas

Lo último

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

En el primer trimestre del año, el hospital ubicado en Virasoro e Italia recibió más del doble de niños que en todo 2023
Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va
La Ciudad

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL?: la agenda cultural de actividades gratuitas

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL?: la agenda cultural de actividades gratuitas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"