Edición Impresa
Viernes 04 de Noviembre de 2011

Sobre la intimidad e identidad

El derecho a la identidad y a la intimidad de los chicos son definidos “como dos aciertos” en el tratamiento de las notas televisivas. Para eso el informe recuerda la vigencia de la ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, donde se aseguran estos derechos (protección de su intimidad e identidad). Es que según la legislación, “no está permitido exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar a niños, niñas y/o adolescentes, directa o indirectamente, en cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, cuando lesionen su dignidad o su reputación, o con injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar”. Un dato que abarca “al grupo familiar del niño, su vivienda, su escuela, su apodo o sobrenombre”.

Los noticieros analizados muestran buenos indicadores: “el 78,4 % de las noticias respeta el derecho a la intimidad, y un número aún más alto, el 86,5 % respeta el derecho a la identidad de los chicos menores de edad”.

Edades.  Otro aspecto que analiza la investigación es las edades de los protagonistas de estas noticias. Casi el 32% de las notas se refiere a los que tienen entre 13 y 18 años, un 18% a los que van de los 7 a los 12 y el mayor espacio pertenece a los que tienen entre 0 y 6 años, con un 34% de las noticias.

Entre otros datos que surgen del análisis, se muestra que el 38 % de las noticias se refiere a cuestiones que involucran a chicos y chicas que viven en Capital Federal; un 34 % a los del Conurbano bonaerense; y sólo el 24 % habla de los que viven en ciudades en las provincias, y apenas un 2,6% en zonas rurales.

Género. La cuestión de género no queda afuera: “Del total de notas analizadas, el 28 % corresponde a noticias que sólo hablaron de varones y otro 32 % se refiere a noticias vinculadas con mujeres. Y un 39 % no distingue entre niñas y niños y se refiere a ellos con genéricos como «los chicos»”.

Comentarios