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Sábado 30 de Julio de 2011

Sobre la edad y la práctica profesional

Otro aspecto analizado en el estudio del Siteal es el de la edad de los maestros, que según indican en el estudio, como en cualquier profesión son variables importantes que influyen en la práctica de la misma, como por ejemplo la formación, la experiencia y los niveles de satisfacción, entre otros datos.

"La estructura de edades de los docentes de cada país de la región depende de un conjunto de factores que son fundamentalmente de naturaleza no demográfica porque son básicamente los que rigen las condiciones de acceso a la carrera, de permanencia y de retiro".

El promedio.En más de la mitad de los países estudiados, la edad promedio de los docentes varía entre los 39 y 41 años. Uno de los países que se alejan de ese patrón es Chile y que se distingue por elevado nivel de envejecimiento de sus docentes: registra una edad mínima de 47 años para la mitad más añosa.

En el otro extremo se encuentran Guatemala, Nicaragua y Paraguay en donde la edad mínima de la mitad de los docentes con mayor edad es de 32, 33 y 34 años respectivamente. Respecto de los restantes países se pueden distinguir dos grupos: uno (conformado por Cuba, Panamá, Colombia, Ecuador y Uruguay) donde la brecha entre la edad del primer y el tercero cuartil es más amplia, denotando una mayor dispersión en la estructura de edades y el otro (que lo integran Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y República Dominicana) donde esa brecha es más acotada, es decir donde las edades están concentradas en un rango más limitado.

Y en la mayoría de los países de la región la edad mínima para acceder al beneficio de la jubilación se encuentra entre los 55 y los 60 años, pero es variable según país. Por otra parte, en todos los países los docentes pueden continuar trabajando aún después de haber cumplido con los requisitos para obtener el retiro, aunque en algunos se imponen restricciones en el tiempo para seguir en la actividad.

 

Preparación. Por otra parte, el informe de Siteal también indaga en la formación de los maestros en América latina. Se concluye que una buena parte ejerce su trabajo con con títulos apropiados, pero que aún "está lejos el horizonte de cubrir todos los puestos con maestros en esas mismas condiciones". Citan como caso extremo a Guatemala, donde la tercera parte no tiene formación pedagógica.

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