Edición Impresa
Sábado 06 de Agosto de 2011

Sobre la ciudadanía universitaria

La ciudadanía universitaria es otro de los focos de análisis de Kandel. Atravesada por reclamos de los distintos claustros de la comunidad educativa ante cada elección, el debate gana terreno en las facultades y reclama propuestas.

Sin embargo, y luego de analizar tanto formas de gobierno de la Universidad argentina como los mecanismos de elección, para Kandel la protesta estudiantil “está bastante ceñida a los procedimientos electorales”.

Modalidad es. La especialista explica que en las universidades públicas del país existen dos grandes modalidades de elección de autoridades: el voto directo y el indirecto. Pero tras indagar en distintas experiencias de votación directa —donde alumnos, docentes y graduados eligen al rector— concluyó que en realidad esta modalidad “no modificó la actitud de la comunidad académica hacia la política”.

“No generó mayor interés o involucramiento, aunque se podría generar una relación más directa e inmediata, ya que un rector tendría que rendir cuenta y respetar más las promesas a su electorado”, apunta Kandel sobre esta propuesta que funciona en varias universidades del país. De todas formas, concluye que el tema se encuentra un tanto aplacado: “Hace diez años estaba más presente, ahora flota en el aire sin hacerse carne”.

Comentarios