Edición Impresa
Martes 17 de Mayo de 2011

Sobre el simposio de salud y educación

El III Simposio Internacional sobre Patologización de la infancia: “ Problemas e intervenciones en la clínica y en las aulas” se realizará del 2 al 4 de junio próximo en el Palais Rouge (Salguero 1443), de Capital Federal. Está organizado por la Fundación Sociedades Complejas (Proyectos en Salud y Educación), con patrocinio de Noveduc. Está dirigido a psicólogos, psicopedagogos, docentes, directivos, psiquiatras, pediatras, estudiantes de carreras afines y otros profesionales de la salud y la educación interesados en la temática.

La convocatoria se hace desde el espacio Forumadd (www.forumadd.com.ar). Estos simposios trabajan sobre la patologización y medicalización de la infancia.  El primero fue en 2007, con el lema “Niños desatentos e hiperactivos” y el segundo en 2009 “Niños o síndromes”. “El objetivo es el debate y el cuestionamiento de los diagnósticos que con mucha facilidad se endosan a niños y a adolescentes, sin tener en cuenta el entorno y la historia y tampoco la complejidad del funcionamiento psíquico en la infancia y en la adolescencia”, explican los organizadores.

Por eso en este tercer encuentro “se profundizará en los recursos y estrategias que puede implementar cada profesional desde las aulas, los hospitales y los consultorios”. También en las intervenciones posibles con bebés, niños y adolescentes y con sus padres, temas que serán el eje de las conferencias y paneles.

"La intención del Forumadd es ir tejiendo una red interdisciplinaria que defienda la salud mental como un derecho humano de todos y todas”, agregan. Participarán profesionales nacionales y extranjeros, equipos de hospitales públicos, instituciones educativas y representantes de las políticas públicas. Entre los expositores confirmados, se destacan François Marty (Francia), Alberto Lasa y Manuel Hernanz (España), Marcelo
Viñar, Maren Ulriksen y Víctor Guerra (Uruguay) y Juan Carlos Volnovich, Ruth Harf, Hugo Cohen, Emilio Boggiano, Esteban Levin, Alicia Fernández, Rafael Paz, Flavia Terigi, Marilú Pelento, María Elena Naddeo, Emiliano Galende y Alicia Stolkiner, entre otros, de Argentina. Informes e inscripción al email: simposio@sociedadescomplejas.org o bien al (011) 5256-5436.

Comentarios