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Sábado 26 de Septiembre de 2009

Sobre el plan de estudio del postítulo

El postítulo de actualización académica en violencia escolar que dicta el Instituto Superior de Estudios Comunitarios Vínculo inscribe para el ciclo 2010.

La propuesta académica se llama “Escuela y violencias: prevención e intervención operativa”, es de un año de extensión (220 horas reloj) y evaluación final, cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe (Disposición 03/09).

Se cursa en forma semipresencial, los viernes (por la noche) y sábado (por la mañana), cada 15 días. Está destinada a docentes y profesionales que desarrollan actividades en establecimientos escolares, cualquiera sea su nivel o modalidad. Las clases están previstas comenzar en abril del año que viene.

Para mayor información, los maestros interesados pueden dirigirse a San Luís 2287, telefax 4403687, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 o en Salta 3439, teléfonos 472 4502/03 de lunes a jueves de 19 a 22, email: vinculoccsm@hotmail.com

Objetivos y seminarios

Vinculo, Instituto Superior Particular Autorizado Nº 4091 de Estudios Comunitarios, viene realizando, a través de su Red Solidaria de Prevención de Adicciones y Violencias, desde el año 2005, importantes acciones de Prevención y Promoción de la salud en innumerables escuelas de la ciudad y de localidades vecinas, contando para ello con un equipo Interdisciplinario que supervisa, en esos establecimientos, las prácticas y pasantías de los alumnos de la carrera de Técnico Superior en Prevención Comunitaria y de los Cursos de Operador Comunitario en Salud Mental y Adicciones.

En el transcurso de esa rica experiencia de campo que viene involucrando a más de 40 establecimientos educativos, se pudo establecer la necesidad de los docentes por recibir capacitación para enfrentar problemas que, por sus niveles de complejidad y extensión sobre la población escolar, exigen de una serie de conocimientos y habilidades que exceden los propios de su formación inicial.

Se tratan de las problemáticas sociales cuya irrupción, en las últimas décadas (adicciones, violencias, maltrato y abuso sexual infantil, VIH/SIDA, trastornos de alimentación, etc.) vienen cuestionando, o al menos interrogando, respecto de la pertinencia de los contenidos curriculares que orientaron la construcción del perfil profesional docente.

La instrumentación de esta propuesta de actualización intenta de esa manera fortalecer las capacidades de los docentes y profesionales participantes en sus respectivas prácticas, brindándoles la oportunidad de analizar e investigar, desde una mirada interdisciplinaria, el problema de la violencia en las escuelas.

Es tras esa indagación, que los asistentes podrán promover, desde los establecimientos escolares a los que pertenecen, acciones superadoras del problema, contando, para ello, en la medida que así lo soliciten, con la orientación, el asesoramiento y la evaluación continua de la institución dictante, juntos a los profesionales y especialistas que componen la Red Solidaria de Vínculo.

Espacios curriculares

Los espacios curriculares están conformados por seminarios, interdependientes y correlacionados, tanto en sus contenidos como en sus aspectos metodológicos. Son 5 en total A tales efectos, el Postitulo, que constará de 5 (cinco) seminarios y cuatro jornadas de integración.

Los temas que tratan son sociología de la violencia, introducción a la comprensión de la problemática de género, sus implicancias en los procesos educativos, sistemas de representación de la violencia en la escuela, obstáculos epistemológicos que dificultan el abordaje de la violencia en la escuela y la violencia familiar desde la perspectiva de género, el derecho de la infancia y la adolescencia (marco legal de la problemática).

Cursados y aprobados los seminarios y el trabajo final, los cursantes reciben el postítulo de actualización académica en prevención de la violencia en los establecimientos educativos “Escuela y violencias: prevención e intervención operativa”.

 

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