La ciudad
Martes 14 de Junio de 2016

Sobre el pico de contagio de gripe A, los centros de salud sólo vacunarán a grupos de riesgo

Se registraron 21 muertos por gripe A en la provincia, contra los quince del año pasado.

Los centros de salud de Rosario y de la provincia de Santa Fe vacunarán contra la gripe A solamente a personas incluidas dentro de los grupos de riesgo, luego de que la tasa de cobertura alcanzara un noventa por ciento más que la del año pasado. Ya prácticamente en el pico máximo de circulación viral, en todo el territorio provincial hubo 21 casos, contra los quince que se registraron en 2015.
Si bien la cantidad de infectados se encontraría dentro de los parámetros normales, este año hubo más casos mortales pero también mucha más gente que recibió la vacunación. "Hubo casi el doble que lo que habíamos aplicado en 2015 por esta época, o sea que hay mucha más población cubierta", indicó el ministro de Salud provincial, Miguel González.
"Desde la semana pasada aumentaron las consultas, las hospitalizaciones y la cantidad de muertos", indicó González, tras estimar que estaría cerca la fecha del pico de contagio en la provincia.
Mientras en los dispensarios quedan pocas dosis, en las farmacias es prácticamente imposible conseguir vacunas contra la gripe A.
Los grupos de riesgo incluyen a bebés de entre 6 y 24 meses, mujeres embarazadas y que recientemente dieron a luz, adultos mayores de 65 años, trabajadores de la salud, y personas con enfermedades respiratorias u otras enfermedades crónicas o graves.
Los síntomas de la gripe A son: fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, malestar generalizado, problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Comentarios