Edición Impresa
Sábado 24 de Septiembre de 2011

Sobre el blanqueo salarial

La directora del Infod, Graciela Lombardi, repasó que la situación jubilatoria del magisterio ha sido un tema permanente de la agenda del debate educativo. En ese sentido, recordó que para muchas provincias el blanqueo salarial para acceder a un mejor beneficio al momento de retirarse del sistema ha ocupado el eje de los debates.

Al respecto indicó: "Hay un esfuerzo de cada una de las provincias, que son autónomas en la forma de resolver los temas laborales de sus docentes, de alcanzar el blanqueo de las sumas no remunerativas que fueron herencia de un proceso que se vivió en los 90". Y agregó que se trata de una "tendencia generalizada en el país" sobre esta decisión.

Así, la directora del Infod recordó que hasta hace unos años (sobre todo en la época de los 90 y años posteriores) los aumentos que se conseguían para los salarios docentes eran a través de sumas fijas no remunerativas, "que deformaban el básico sobre el cual se calculaban luego las jubilaciones".

Por eso subrayó, que "es un proceso arduo, gradual, pero un derecho de los docentes a tener las sumas remunerativas blanqueadas para que a la hora de jubilarse, todo el salario que cobran puedan ser la base sobre la cual se calcula el beneficio jubilatorio".

Comentarios