Edición Impresa
Sábado 01 de Marzo de 2014

Sobre derechos y riesgos

La consulta regional realizada por Chicos.net, Save the Children y la Red de Organizaciones de América Latina por el derecho de los niños, niñas y adolescentes a un uso seguro y responsable de las TIC (Rednatic) es de tipo exploratoria, y se buscó conocer sobre el uso de las nuevas tecnologías y el derecho a una ciudadanía digital activa. Entre las principales conclusiones que arrojó esta investigación se concluye que "los adolescentes en Latinoamérica conocen poco acerca de sus derechos y responsabilidades en el uso seguro de internet y saben que se exponen continuamente a riesgos".

Uso seguro. Entre otros datos, se muestra que "el 84 por ciento de los consultados manifiesta saber algo, poco o nada sobre sus derechos y responsabilidades para el uso seguro y responsable de internet y otras tecnologías". A su vez que "el 52 por ciento expresó que debe tomar algunos riesgos o enfrentarse a posibles sitios peligrosos para aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías", además que "el 49 por ciento manifestó que cree que cuando alguien agrede o habla mal sobre otra persona en Internet, hay que ignorarlo o no debe meterse", "el 29 por ciento dijo que acepta conversar sobre sexo por internet" y un dato más que preocupante: "El 52 por ciento señala sentirse discriminados a través de las redes sociales en algún grado".

Por otro lado, y como observación auspiciosa se evaluó que "la privacidad a través de las herramientas de las redes sociales y el resguardo de la información personal es algo que los adolescentes mayoritariamente han incorporado como estrategia de autoprotección".

El informe se dio a conocer el 11 de febrero pasado, en el marco del Día Mundial de Internet Segura (Safer Internet Day).

Comentarios