Edición Impresa
Sábado 02 de Octubre de 2010

Sobre derechos

Más de mil chicos y jóvenes que tienen entre 12 y 25 años pasaron por la muestra "Los jóvenes y sus derechos", que terminó ayer en el Normal Nº 2. Tuvo la particularidad de reunir a más de 100 estudiantes voluntarios que actuaron de guías en el recorrido. Los chicos aseguraron que entre las preocupaciones más frecuentes que los aquejan figuran la educación sexual, la participación y la identidad.

Más de mil chicos y jóvenes que tienen entre 12 y 25 años pasaron por la muestra “Los jóvenes y sus derechos”, que terminó ayer en el Normal Nº 2. Tuvo la particularidad de reunir a más de 100 estudiantes voluntarios que actuaron de guías en el recorrido. Los chicos aseguraron que entre las preocupaciones más frecuentes que los aquejan figuran la educación sexual, la participación y la identidad.

Entre los guías voluntarios, el lunes pasado cuando se inauguró la expoacción, estaban presentes Aldana Viglierchio, Emiliano Bordino, Belén Bayo, Laura Ibarra y Cecilia Cesari, todos estudiantes del Normal 2. Entusiastas con la idea de oficiar de relatores de los visitantes contaron a  La Capital, que “se capacitaron durante dos jornadas intensivas” para cumplir con esa tarea. La muestra se realizó en el salón de actos de la escuela centenaria, a través de 36 paneles donde se expusieron los derechos juveniles.

Los guías se identificaron con remeras azules que llevaba la inscripción: “¿Querés conocer tus derechos? Seguime”. Y así los grupos de estudiantes o jóvenes que se acercaron a la Expoacción eran invitados a debatir sobres las inquietudes y preocupaciones que hacen a su edad.

Trabajo provechoso

Y en ese trayecto es donde surgieron las dudas y opiniones de los chicos. “Por lo que más preguntan y se interesan es por los derechos a la educación sexual y a la participación”, aseveran los guías que trabajaron en los primeros días de la muestra. Y también aseguraron que las visitas resultan “más que provechosas”, donde los que participan “se van bastante conformes”.

La llegada de esta muestra destinada a los jóvenes a Rosario fue una iniciativa de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y el trabajo en conjunto de los diputados provinciales Marcelo Gastaldi y Pablo Javkin. Además, cuenta con el apoyo de la Escuela Normal Nº 2 José María Gutiérrez, el Instituto de Estudios del Paraná, el Club de Leones de Fisherton, la Universidad Abierta Interamericana (UAI), el suplemento Educación de La Capital, y el Centro Ana Frank en Argentina.

 

Comentarios