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Domingo 05 de Junio de 2016

Smata denunció que corre peligro un centenar de puestos en la empresa de tractores Agrinar

Hubo suspensiones y despidos, luego anulados bajo el paraguas de una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo. Temen un posible cierre.

Un nuevo conflicto laboral se cierne sobre la región amenazando a casi un centenar de trabajadores. Se trata de la empresa Tractores Agrinar, de Granadero Baigorria, que ya aplicó suspensiones y despidos, medida esta última que fue retrotraída en el marco de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en cuyo marco se realizará en los próximos días una nueva audiencia. El gremio de los mecánicos Smata denunció la situación y reveló que la empresa aduce que el factor desencadenante fue haber visto mermado fuertemente su actividad a raíz de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de no darles más trabajos de reparación, construcción y reacondicionamiento de vagones de ferrocarril.

"En estos momentos hay gente suspendida sin goce de sueldo por tres meses", advirtió el secretario general del Smata, Marcelo Barros, y alertó: "Creemos que pretenden cerrar la planta". Esto pone en vilo la fuente de trabajo de alrededor de un centenar de personas.

Añadió que por lo pronto, el conflicto está encuadrado en el Ministerio de Trabajo, donde se realizará una audiencia el próximo 15 de junio, una instancia donde el gremio espera que se encauce la situación.

"Están los despidos y la discusión salarial en la negociación en el Ministerio, estamos en esa pelea porque hay poco trabajo porque según la empresa el gobierno le bajó el pulgar al tema de los ferrocarriles".

Agrinar es una empresa del Grupo Taselli que opera en lo que fuera Massey Ferguson, en Granadero Baigorria, y que "además de tractores fabrica colectivos y vagones de ferrocarril", explicó el gremialista, quien añadió que la firma también opera en la fabricación de estructuras y torres para líneas eléctricas.

Barros explicó que "cuando asume Macri, al igual que en los talleres ferroviarios de Pérez, el gobierno decide que no le darían más trabajo relacionado con los vagones", lo cual derivo en que "primero echaron a 20 trabajadores y logramos que reincorporaran a todos, después despidieron a seis y volvimos a meter adentro a cinco y uno acepto un retiro porque se cansó de la situación, pero estamos en la pelea en el Ministerio de Trabajo".

El líder del Smata dijo que "en total son unos cien trabajadores los afectados, que ahora están dentro de la fábrica, hacen algunas cosas, pero hay muy poco laburo". Planteó que "el problema no es nuestro, es de la empresa y si ellos tienen esta situación con el gobierno no tenemos problemas en que reclamemos juntos, pero que no usen a la gente".

En ese sentido, recordó que "los Taselli son bravos, son los que cerraron la petroquímica que tenían en Capitán Bermúdez", en referencia a la ex Electroclor.

El dirigente del Smata Señaló que "aún no ofrecieron retiros voluntarios, pero esto se suma a la negociación paritaria, y no sabemos exactamente que pretenden, si quieren Repros o que por un año no pidamos aumentos salariales. Hace seis meses que discutimos y no acuerdan. Primero dicen que sí y después que no, pero si sigue así puede cerrar".

Barros añadió que en la provincia de Córdoba "hicieron lo mismo, allí su empresa se llama Materfer, echaron gente y dicen que están parados porque Macri le bajó la cortina a los vagones".

Empresario polémico. Una recorrida por los archivos de informaciones publicadas por medios de todo el país durante los últimos 15 años vinculan el nombre de Sergio Taselli con conflictos en las numerosas empresas de su propiedad. También es cuestionado por sus negocios con el Estado durante los últimos 20 años, donde está procesado por "haber utilizado en forma irregular el régimen de promoción de la actividad minera en el marco de la concesión de Yacimiento Carbonífero Río Turbio" entre 1996 y 2002, tal como lo reportó la semana pasada el órgano de información de la Corte Suprema de Justicia, al dar a conocer un fallo de la Cámara de Casación del 26 de mayo pasado.

En Rosario fue acusado el año pasado por el gremio Luz y Fuerza de pretender "desmantelar una parte de la estación Sorrento" que le pertenece parcialmente.

El 18 de mayo pasado, el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, solicitó al juez federal Javier Martínez De Giorgi "la indagatoria del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y del ex subsecretario Julio Montaña y de los responsables de la empresa ferroviaria Transporte Metropolitano General San Martín Osvaldo Iglesias, Sergio Taselli y Juan Carlos Loustau Bidaut", porque ellos "habrían defraudado al Estado" en "495 millones de pesos" por "el incumplimiento en la concesión del servicio entre los años 1994 a 2005".

Este corto muestrario justifica los temores del líder del Smata local quien advirtió: "Creemos que pretenden cerrar la planta de Agrinar".

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