Escenario
Martes 22 de Noviembre de 2016

"Sin una buena historia, mi trabajo no existe"

Vittorio Storaro es, sin duda, una de las figuras más esperadas de esta muestra internacional.

Vittorio Storaro es, sin duda, una de las figuras más esperadas de esta muestra internacional. Con tres premios Oscar en su placard,el director de fotografía italiano que descolló en "Apocalipsis Now", "Reds" y "El último emperador", que fueron su entrada por la puerta grande de Holywood, relativizó la importancia que se le suele dar a su trabajo. "Sin una buena historia, la fotografía de una película no existe, mi trabajo no existe, por eso no se puede hablar de un estilo Storaro". Distendido, simpático y con una frescura poco habitual en una persona de 76 años, Storaro habló ante una colmada concurrencia de periodistas nacionales y extranjeros, ubicados en el coqueto salón del primer piso del N H Provincial. "No me gusta que digan que soy director de fotografía, yo soy autor de fotografía cinematográfca, pero simplemente porque director es uno solo, que es el que dirige la película en la que yo trabajo. Soy apenas el violinista de una orquesta, soy un músico que toca, pero el que dirige es el que tiene toda la película en su cabeza", destacó.

Aunque trabajó con muchas figuras a lo largo de su carrera, dijo que cuando habla de directores vinculados a su performance fotogáfica, se refiere sólo a cinco:"Hablo de Francis Ford Coppola, Bernardo Bertolucci, Carlos Saura, Warren Beaty y Woody Allen". Y sobre este último realizador hizo una apreciación especial, ya que con "Café Society", fue la primera vez en que Storaro se sumergió en el cine digital. "Para mí trabajar con Allen fue el gran cambio, porque el progreso se puede acelerar o desacelerar, pero no se puede frenar".

Sin embargo, respondió de modo contundente y con cierta vehemencia, cuando se lo consultó si a partir de la nueva modalidad de ver películas en dispositivos móviles él tuvo que adaptar la manera de pensar la fotografía. "No, para nada, no puedo cambiar la naturaleza de una luz pensando en cómo va a ser visto, no es el modo de ver cine aquel que lo haga por teléfono celular, está en nosotros defenderlo". Y agregó: "Desde la época de las cavernas al cine en 3 d y el digital nada cambió, creo que lo que sí cambió es el medio, pero no hay dudas de que el misterio de la creatividad sigue siendo el mismo".

En la muestra de Mar del Plata, el director de fotografía, que viene de rodar una nueva película junto a Woody Allen, estuvo presente en la exhbición, a sala llena, de la versión ampliada y remasterizada de "Apocalipsis Now", que con sus 49 minutos más, pudo ofrecer a pleno el trabajo impar de Vittorio Storaro, quien, pese a que sostenga lo contrario, marcó un estilo como autor de fotografía cinematográfica.

Comentarios