Newell's Old Boys
Lunes 13 de Febrero de 2017

Sin proyección, menos juego

Con Escobar en el lateral se resta una opción para atacar. San Román tiene a favor los pergaminos .

Salvo alguna ausencia obligada o un imprevisto, Newell's tiene definido los nombres para el reinicio del torneo con el único interrogante del marcador derecho. Diego Osella declaró días atrás que José San Román, uno de los dos futbolistas que se sumaron en este receso, no corre con ventaja para jugar en esa posición. Remarcó que Franco Escobar también está en la consideración. Lo que se observó en el amistoso del sábado contra Colón (0-0), algo que se repitió durante el torneo cuando faltó Luis Advíncula, es que la aparición del juvenil por la banda le restó una alternativa de ataque al equipo considerando que por el costado opuesto no contó, ni cuenta, con un jugador apto para proyectarse. La lógica indica que San Román sea el titular por derecha si la intención es mantener la idea de juego que intentó desarrollar en la mayoría de los partidos.

Durante el segundo semestre de 2016, los desplazamientos de Advíncula por el flanco derecho fueron una opción para lateralizar el juego. O tocaba y buscaba la descarga, o llegaba al fondo y sacaba el centro. Con la culminación de su préstamo a fin de año, Newell's consideró prioritario encontrarle reemplazante. Así fue que se incorporó a San Román, de características parecidas al peruano.

El mendocino recién apareció en la formación principal del rojinegro ante Sarmiento (1-1), en el tercer amistoso de la pretemporada. En los partidos anteriores de preparación participó en el equipo alternativo. Escobar, que hasta ese encuentro con los de Junín había sido el lateral derecho, se lo perdió por un tratamiento bucal.

Esa mañana en Bella Vista, San Román mostró algo de lo que traía como antecedentes, principalmente en el segundo tiempo. Durante esa etapa, se animó y subió. También puso pierna fuerte.

Osella no lo citó para el amistoso del sábado. No hubo precisiones, pero supuestamente no lo convocó debido a que retornó a los entrenamientos durante la semana a causa de que viajó a Mendoza porque fue padre.

Escobar reapareció ante Colón y su función se redujo a defender. En contadas ocasiones atravesó la mitad de la cancha. Ni siquiera lo intentó con su rival jugando con diez futbolistas por la expulsión de Gerónimo Poblete.

El puesto natural de Escobar es el de zaguero. Si de marcador derecho aprobó en algunas presentaciones del torneo, como en la victoria ante Central (1-0) en el Gigante, fue porque anduvo sólido en la marca dentro de un planteo en el que hubo mayores preocupaciones defensivas de las habituales.

Pero si la intención de Newell's es asumir otros riesgos, Escobar no es la mejor alternativa, cuestión que se complejiza porque en el lateral izquierdo ninguno de los que jueguen allí tienen tendencia a subir, se trate de Germán Voboril o Nehuén Paz.

Por aptitudes, San Román es el que mejor encaja para el funcionamiento habitual del equipo. No por nada llegó al plantel. Si está en condiciones, no hay dudas.

Comentarios