El Mundo
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Sin garantías de triunfo, Rajoy volvió a pedir su reelección

España vivió ayer un nuevo episodio de su intento de desbloqueo político con el arranque del debate de investidura del presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy...

España vivió ayer un nuevo episodio de su intento de desbloqueo político con el arranque del debate de investidura del presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, un paso que casi con seguridad será fallido porque todos los grupos políticos avanzaron que mantendrán su postura en las votaciones. Pese a que Rajoy fue el único en hablar ayer en el hemiciclo, los portavoces del resto de los partidos adelantaron tras su discurso que no cambiarán su voto. Es decir, los liberales Ciudadanos y el regionalista Coalición Canaria dirán "sí" al Partido Popular (PP), mientras que el resto de formaciones lo rechazarán.

Rajoy fue recibido en el Congreso con aplausos de unos y el silencio de otros. Tres fueron los motivos que Rajoy argumentó en su discurso de 80 minutos. El primero, que España "necesita un gobierno con urgencia". También que "los españoles han elegido al PP" y, por último, que "no existe una alternativa razonable". La propuesta del PP, añadió, es "la única que parece viable".

Rajoy se someterá hoy a la votación propiamente dicha, previo debate con las demás fuerzas politicas. Dado el calendario elegido para el debate, si se confirma su anunciada derrota y persiste el bloqueo político los españoles deberán volver a las urnas el 25 de diciembre, un riesgo cada vez más temido.

Comentarios