Ovación
Jueves 04 de Agosto de 2016

Sin fútbol, sin plata y sin ingresos

Los clubes de la ciudad, como el resto, están en un momento complejo por la falta de actividad. Y encima no arrancarían los torneos.

No hay fútbol y aún no se sabe cuándo volverá. Tampoco hay plata, lo que atenta contra el inicio de los torneos. Como consecuencia de todo esto las entidades van hacia un estado terminal, porque los gastos fijos existen y sin ingresos todo apunta a que la situación se convierta en caótica. Si los clubes de primera están en problemas ni hablar de los de ascenso. Y a este ritmo la brecha cada vez se hace más honda. Con más de tres meses sin que la pelota transite por el verde césped de las canchas las instituciones no tienen demasiados ingresos. Son escasos. Los sponsor, sobre todo en el ascenso, aparecen cuando hay actividad futbolística.

   Newell's y Central son clubes fuertes, aunque no están ajenos a esta realidad. Sobre todo el rojinegro, cuyos dirigentes se encontraron "sin dinero en caja" y con una deuda millonaria por afrontar de más de veinte millones de dólares. Quizás lo más preocupante es que hoy no cuenta con valores importantes a transferir a mediano plazo, un detalle para nada menor. Quizás del lado canalla hoy tenga cierto alivio desde lo económico por las ventas millonarias que realizó, pero igualmente necesita como todos que vuelva al fútbol para que empiece a generar ingresos de entradas, TV, etcétera.

   Si los grandes de la ciudad están en problemas, qué le queda para Central Córdoba. Igualmente, según voces consultadas por este diario en cuanto a sueldos de futbolistas "no hay una deuda importante y están atrasados un par de meses". Pero la entidad tiene otros gastos fijos como todos de empleados e impuestos, por eso son importantes los patrocinadores. Para esto, muchas veces, es necesario que la pelota empiece a moverse en las canchas.

   Hoy el ascenso no arranca y los de primera serán solidarios y tampoco darían el puntapié inicial el 19 si no aparece la solución en los próximos días. Esa solución se llama "dinero". Ayer el presidente de Temperley, Hernán Lewin, insistió que "los clubes del ascenso no pueden jugar" si no se aumenta el dinero por el programa Fútbol para Todos. Y agregó: "Los equipos de primera también estamos complicados, pero los del ascenso no pueden jugar. Es una imposibilidad, ya no de armar un equipo competitivo, sino de pagar los operativos de seguridad y los viajes".

   El martes los dirigentes de las entidades de primera acordaron que el torneo de la máxima categoría comenzará sólo si también lo hacen los del ascenso. "Lo único seguro es que la primera sola no arranca; todos o nada", fue la definición a la que recurrió Ricardo Carloni, vicepresidente de Central.

   Lewin, en una entrevista con el canal TyC Sports detalló que "el dinero que van a cobrar (los clubes del ascenso) no les alcanza para pagar los operativos policiales y los viajes", y puso como ejemplo a Nueva Chicago, al que "le sale más de 200.000 pesos abrir la cancha".

   Newell's jugó por última vez el 22 de mayo y Central lo hizo un día después, es decir que en caso de que arranque el 19 lo harían después de tres meses. Córdoba lo hizo el 11 de junio y tendría algunas semanas menos, aunque el tiempo transcurrido parece eterno. Y si finalmente se viene el paro la crisis seguirá en aumento dejando a los clubes en una situación aún más compleja.

L. C.


El plantel de V. San Carlos, de paro por falta de pago

El plantel de fútbol del club Villa San Carlos, que milita en la Primera B, dispuso ayer un paro hasta que se le paguen los tres meses de salarios adeudados. El conflicto deja en claro el estado de los clubes de ascenso, que todavía no tiene definido cuándo comenzarán los torneos por falta de dinero. Los jugadores enviaron una carta al presidente del club, Alejo Colombo, informándole la decisión de "suspender por tiempo indeterminado la participación en entrenamientos y todas las actividades inherentes a la profesión hasta tanto se regularice de manera definitiva la deuda de salarios pendientes a la fecha".

Comentarios