El Mundo
Sábado 30 de Julio de 2016

Sin fecha para resolver las disputas bilaterales

EEUU advirtió que la magnitud y complejidad de las millonarias compensaciones económicas que se reclaman mutuamente con Cuba no tiene precedentes y hace imposible anticipar cuándo podría llegarse a un acuerdo. Una alta funcionaria del Departamento de Estado dijo ayer que ambas partes evalúan cómo resolvieron reclamos de ese tipo otros países para determinar si pueden servir de guía para resolver un tema considerado prioritario para normalizar las relaciones bilaterales.

Ambos gobiernos celebraron el jueves en Washington la segunda ronda bilateral sobre compensaciones. Un vocero de EEUU señaló que Cuba mostró disposición a alcanzar un acuerdo pero aún no presentó una explicación detallada por rubro sobre los 300.000 millones de dólares que reclama a Washington por perjuicios humanos y económicos causados por el embargo. La Habana también tiene otro reclamo por activos congelados, el cual no cuenta actualmente con un avalúo específico, porque la cantidad de bienes en esa condición cambió con el correr del tiempo.

Washington, a su vez, reclama más de 4.000 millones de dólares, que se dividen en 1.900 millones (más un interés de 6%) por bienes incautados a empresas y ciudadanos durante la revolución cubana de 1959; unos 2.200 millones por sentencias emitidas por tribunales estadounidenses contra Cuba que siguen pendientes de ejecución, y otros 200 millones por los intereses que EEUU poseía en el sector minero cubano en los 50.

Comentarios