Edición Impresa
Sábado 10 de Septiembre de 2011

Simularon invertir en la Bolsa y terminaron premiados

Son alumnos de la secundaria y de la UNR, que compitieron en el certamen Prodibur, entre unos 6 mil estudiantes de todo el país

Dos estudiantes santafesinos fueron premiados con los dos primeros puestos en el 12º Programa de Difusión Bursátil (Prodibur), que es nacional y reunió este año a unos 6 mil alumnos de distintas provincias. Son Madelaine Lonardi, de la Escuela Media Nº 437 Mariano Moreno de San Genaro y Emanuel Botti, del Liceo Aeronáutico de Funes. También Daniel Solé, de la maestría en finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) alcanzó el segundo lugar en el certamen nacional. El programa consiste en una simulación bursátil a través de internet, es coordinado y promovido por la Cámara de Agentes y Sociedades de Bolsa de Rosario en la región; y es organizado por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales y el Mercado de Valores de Buenos Aires.

Madelaine todavía está sorprendida por haber alcanzado el primer puesto en el certamen que la invitó a seguir los movimientos de la Bolsa. No es para menos el programa arrancó en abril pasado y se extendió hasta junio, y en esa etapa la joven compitió entre 3.558 participantes de toda la provincia y 5.920 de todo el país. "Es la primera vez que participo. Fue por invitación de mi profesor que nos contó en qué consistía la competencia y me interesó", cuenta la joven que está en 4º año de la modalidad de economía y gestión; y aunque todavía no sabe bien qué estudiará cuando egrese del secundario, sí está segura que el año entrante volverá a anotarse en el programa bursátil.

Distinciones. De premio se llevó dinero en efectivo, un libro, diploma y una beca para un curso sobre el mismo tema. También el profesor y la escuela reciben distinciones y premios en efectivo. De todas maneras, Madelaine asegura que lo más atractivo de la competencia fue descubrir "que si bien a todos llegaba la misma información, no todos tomaban el mismo camino, sino que cada uno decidía qué hacer con esos datos".

En tanto que en la misma categoría para secundarios, Emanuel Botti, alumno del Liceo Aeronáutico de Funes, fue reconocido con el 2º lugar en la instancia nacional del certamen.

El programa que promueve la Cámara de Agentes de Bolsa también tiene su versión para estudiantes universitarios. En este caso, Daniel Solé, alumno de la maestría en finanzas de la UNR alcanzó el segundo puesto a nivel nacional. "Participé representando a la UNR y eso me da mucha satisfacción", cuenta el graduado de 37 años. El año pasado había logrado el primer lugar en el mismo certamen: "Esta vez estuvo más difícil porque se sumaron representantes de la agencia de noticias Reuters, y tuvimos que competir a cada momento evaluando conocimientos más información".

Solé relata otro costado del certamen y es el requisito de estar informados sobre qué pasa en el mundo a nivel de la economía, es decir cómo lo que ocurre en cada nación afecta al mercado.

Sobre el programa. El Prodibur - de participación gratuita- consiste en una simulación bursátil a través de internet. Se desarrolla en escuelas secundarias desde 2000, y en universidades y consejos profesionales desde 2001. "Ha sido creado con el objetivo de difundir en ámbitos educativos el conocimiento del Mercado de Capitales local como una alternativa de inversión y financiamiento, y ofrece en el nivel medio de educación una herramienta concreta de aplicación de contenidos curriculares vigentes, de requerimientos de información, comunicación y de utilización de estrategias de análisis para apoyar la toma de decisión", aseguran los organizadores.

Angel Sterpi es profesor de economía en la Escuela Media Nº 437 de San Genaro y coincide con las metas de este programa, y dice que "los alumnos que se interesan, se esfuerzan más y se integran al programa" con buenos resultados.

Comentarios