Edición Impresa
Sábado 25 de Mayo de 2013

Simulacro electoral en las escuelas santafesinas

Mitre, Sarmiento o Avellaneda esos son los candidatos entre los que los estudiantes del secundario deberán elegir el próximo 31 de julio en un simulacro electoral que organizó el Ministerio de Educación de Santa Fe.

Mitre, Sarmiento o Avellaneda esos son los candidatos entre los que los estudiantes del secundario deberán elegir el próximo 31 de julio en un simulacro electoral que organizó el Ministerio de Educación de Santa Fe para todas las escuelas provinciales. El martes que viene no habrá clases en las secundarias provinciales públicas y privadas para analizar la implementación de la iniciativa que se llama "Yo nací en democracia. 30 años de elecciones".

En las próximas elecciones los chicos que tienen 16 años podrían votar por primera vez. De allí que el Ministerio de Educación comenzó a reunirse con directivos de las secundarias santafesinas para presentar la "propuesta pedagógica que permitirá a los jóvenes que votarán por primera vez este año realizar una reflexión teórica y una experiencia práctica de un proceso electoral, utilizando los dos sistemas de elecciones vigentes en Santa Fe: lista sábana y boleta única".

Plan. Según se indica en un documento del Ministerio santafesino que llega a las escuelas, los candidatos de las boletas sábanas (Mitre, Sarmiento y Avellaneda) fueron elegidos "teniendo en cuenta que estamos en un año electoral y que no es nuestra intención introducir un debate partidario dentro de las escuelas", por eso se resolvió realizar "un recorte histórico del período conocido como de "organización nacional" o de las "presidencias fundadoras". Siguiendo esa idea, en ese simulacro entrará el sistema de boleta única, más ajustado a lo local, y que llevan como candidatos a Nicasio Oroño y Simón de Iriondo.

Para acompañar esta medida se ofrecerá un cuadernillo de unas 30 páginas llamado "Juventudes, ciudadanía y participación: un acercamiento desde el paradigma sociocultural". Y de acuerdo con el cronograma el martes 28 de mayo habrá una instancia de presentación de la idea al interior de cada escuela para decidir cómo se implementará. En esa jornada no habrá clases en toda la provincia. Entre el 28 de mayo y el 30 de julio la sugerencia es la de trabajar la propuesta desde las disciplinas Y el 31 de julio será el simulacro electoral en todas las escuelas provinciales.

Comentarios