Edición Impresa
Sábado 01 de Noviembre de 2014

Silobolsa: Argentina afianza el liderazgo

El saldo del congreso de silobolsa organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Ministerio de Agricultura de la Nación dejó en claro el liderazgo internacional de la Argentina en esta forma de acopio. "Junto a 23 empresas...

El saldo del congreso de silobolsa organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Ministerio de Agricultura de la Nación dejó en claro el liderazgo internacional de la Argentina en esta forma de acopio. "Junto a 23 empresas argentinas, demostramos que embolsar granos no es amontonarlos adentro de la bolsa", aseguró Ricardo Bartosik, especialista en poscosecha del Inta y presidente del congreso.

Agregó: "Tenemos años de investigación y desarrollo que no solamente permiten que las empresas exporten, sino que generen fuentes de trabajo genuinas en nuestras comunidades del interior del país, donde se produce toda esta tecnología", agregó. El encuentro fue definido por el técnico como "una necesidad para toda la comunidad que maneja los granos", en particular "para los países que buscan soluciones a los problemas de poscosecha y de seguridad alimentaria".

En este sentido, Bartosik manifestó que "hay que mirar a los países asiáticos, porque la necesidad que tienen de implementar esta tecnología es una gran oportunidad para nuestro país".

Según el especialista del Inta, el crecimiento poblacional implica que habrá que alimentar a dos mil millones de personas, por lo cual "la producción de granos va a crecer mucho y la Argentina es uno de los países que está siendo observado por el resto del mundo como el proveedor de alimentos para esta población creciente. En este contexto, el silobolsa es una herramienta de fundamental importancia para reducir perdidas y mejorar la eficiencia", dijo.

Por otra parte, Bartosik explicó que algunos países "consumen todo el alimento que producen e importan alimentos. Tienen una infraestructura deficiente, almacenan en bolsas de yute de 50 kilos o almacenan grano a la intemperie con pérdidas de 25 ó 30 por ciento en poscosecha. En estos casos, el silobolsa permitirá reducir las pérdidas y mejorar la seguridad alimentaria con tecnología de fácil manejo". Con más de 500 asistentes de 30 países, el primer congreso internacional de silobolsa también contó con una nutrida presencia de las empresas del sector y fue un escenario privilegiado para las rondas comerciales.

María Isabel Borghi, gerente de Cideter, confirmó que "las empresas realizaron más de 160 entrevistas comerciales durante las rondas de negocios y los países más interesados en nuestra tecnología son Brasil, India, Turquía, Sudáfrica, Australia, Paquistán y Alemania, entre otros".

En ese sentido Borghi señaló: "Ahora sólo resta trabajar intensamente para vender y generar divisas" y por otra parte, Juan Albino de Silcheck, consideró que el congreso permitió "mostrar que hay muchos años de investigación y que somos líderes en la materia. Más allá de lo que podamos vender a futuro, es un hito a nivel mundial para el Inta y para todas las empresas del sector que venimos trabajando desde hace muchos años con un mismo objetivo: que el sistema silobolsa sea utilizado en todo el mundo", precisó.

Comentarios