Información Gral
Martes 05 de Julio de 2016

Sileoni: "Los despidos golpean a las escuelas"

El ex ministro de Educación dijo que "lo que pasó el 20 de Junio en Rosario es un anticipo del 9 de Julio vallado y amarrete" que se viene

El ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que los últimos festejos del 25 de Mayo y el 20 de Junio fueron un anticipo de cómo serán los próximos del 9 de Julio: "Vallados y amarretes, porque el macrismo no se siente cómodo en los grandes espacios, en lo colectivo, ni tiene una historia que pueda exhibir". Sileoni hizo estas declaraciones días pasados en una charla organizada en Rosario, donde defendió los logros de su gestión y habló de "Las políticas de Macri y su impacto en la educación". "Los despidos y problemas sociales golpean a las escuelas", afirmó.

En los últimos días de junio, el ex funcionario nacional (titular de la cartera educativa entre 2009 y 2015) participó de un encuentro impulsado por La Corriente Nacional de la Militancia, acompañado por el legislador del Parlasur Agustín Rossi.

"Amarrete y vallado". En su opinión, el acto del 20 de Junio fue similar al último del 25 de Mayo, todo un adelanto de lo que serán los festejos por los 200 años de la declaración de la independencia: "Fue un acto amarrete, vallado, que impidió que hasta quienes lo votaron se acerquen al acto porque el macrismo no tiene comodidad con los grandes espacios, en lo colectivo, no tiene una historia que pueda exhibir". "Inventaron una cierta afinidad con el frondizismo, pero sin embargo se sienten más cómodos con las dictaduras", se explayó y continuó: "El poder dominante invita a pensar que todo comienza hoy. Nosotros sabemos que no es así, que hay pasado. Para el presidente hablar siete minutos es una dificultad, por eso en lugar de hablar de Belgrano, de su vida, prefirió la arenga a los pibes. Seguramente el 9 de Julio será muy diferente al Bicentenario de la Revolución de Mayo, cuando millones de personas se volcaron a las calles".

Ya sobre el tema central del encuentro -analizar las políticas educativas actuales- afirmó que "hay discusiones que el macrismo no puede dar públicamente. Nunca da peleas frontales, nunca dice lo que va a cerrar". Puso como ejemplo programas socioeducativos como el de las Orquestas y Coros, el Plan Fines, el de Educación Sexual Integral, entre tantos otros. Recordó que el actual ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, siempre sostiene en declaraciones públicas que "son programas que van a continuar", pero paralelamente se los va recortando. El plan es hacerlos caer, "hay una invitación a una lenta agonía" de estas iniciativas.

"Esto responde a un pensamiento neoconservador y neoliberal, de hacer un Estado más chico, que remite a los 90", consideró Sileoni. También habló del rumbo que están tomando claramente las políticas educativas actuales, hacia el mercado. A manera de ejemplo, mencionó el reciente convenio que firmó el Instituto Nacional de Educación Tecnológico (Inet) con la empresa multinacional de telecomunicaciones Cisco.

Además habló de cómo las políticas económicas, caracterizadas por el ajuste y los despidos masivos, impactan en las aulas: "Se puso mucho esfuerzo en estos años para que el corazón de la escuela volviera a ser el aula y no el comedor. Hoy escuchamos pedidos para reforzar los comedores. Y los despidos que afectan a las familias golpean fuerte a las escuelas, allí se ven reflejadas las angustias".

Los logros. Sileoni enumeró los logros en materia educativa alcanzados en los últimos 12 años. Citó las más de cinco millones de netbooks que llegaron a los estudiantes de las escuelas secundarias de todo el país, además de los 92 millones de libros. También puso de ejemplo a las nuevas generaciones que comenzaron a ingresar a la educación superior, entre 2002 y 2014 se contabilizan 470 mil nuevos jóvenes en las universidades.

"Somos, junto con Cuba, el país que más estudiantes universitarios tiene en relación a la población: el 4,5 por ciento de la población argentina va a la universidad", repasó Sileoni y reconoció que persiste el problema del egreso en las carreras. Nombró a los 320 mil chicos más que sumó el nivel inicial y más de 400 mil en el secundario. En este último nivel también admitió que está pendiente mejorar los egresos de la escuela obligatoria.

Sileoni recogió el reclamo de la Ctera para que se apruebe una nueva ley de financiamiento educativo que eleve del 6 por ciento al 10 por ciento el PBI destinado a la educación: "Estamos más cerca de ese pedido porque en 2003 ese financiamiento era el del 3 por ciento y hoy supera el 6,4 por ciento". Respecto de la calidad educativa acordó que hay mucho por debatir al mismo tiempo que se preocupó en no asociar esta idea con las evaluaciones meritocráticas. "Mejorar la calidad educativa no es sólo mejorar los aprendizajes, es también que los chicos tengan Educación Sexual Integral, que sepan sobre las dictaduras, los derechos humanos, que reciban la asignación universal por hijo o que tengan 14 años de escolaridad obligatoria, entre otros logros", defendió el ex ministro y subrayó que en su visión "la inclusión educativa es un valor porque si la calidad no es con todos adentro no hay calidad educativa".

Comentarios