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Sábado 11 de Junio de 2011

Sileoni: "Hay derecho a saber cómo se aprende"

"Este es un extraordinario momento para dar debates en la Argentina. El país ha discutido en los últimos años temas de inusitada importancia, como la distribución de la riqueza y el matrimonio igualitario. Entonces, cómo no vamos a discutir también sobre la evaluación educativa. Planteamos este debate como parte de un gobierno que, desde el 2003, puso a la educación entre una de sus prioridades", destacó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al abrir el seminario internacional organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas (Cepp).

Pero también remarcó la necesidad de dejar en claro sobre qué diagnóstico se da esa discusión: "Hay algunos sectores que entienden que la educación argentina está en una crisis perpetua. Esa afirmación es una falta de respeto para la sociedad, para un gobierno. Y expresa además la falta de visión para un diagnóstico; porque claramente, no es lo mismo el 6,4 % del PBI destinado a educación, que el 3 por ciento".

Y agregó: "Vivimos una tragedia educativa cuando murieron 600 docentes, víctimas de la última dictadura militar, cuando desaparecieron alumnos, cuando no se podía pensar. Hay muchos que hablan de tragedia educativa hoy, pero en las épocas del horror silenciaban sus expresiones".

En ese sentido, Sileoni subrayó que "la realidad del país hoy y la del sistema educativo son distintas y mejores que las de otros tiempos". Y sin embargo —agregó— eso no debe impedir ver lo que nos falta, "porque en educación, como en las mejoras sociales, nunca hay un óptimo fijo".

Asimismo, y en referencia a la convocatoria del seminario, Sileoni expresó la necesidad de "discutir un criterio de calidad educativa que no esté estrictamente anclado en el aprendizaje de los chicos, sino que incorpore además la calidad institucional, y la calidad del sistema educativo".

Y añadió sobre la cuestión: "Creemos que la sociedad tiene derecho a saber cómo les va a sus hijos y quiénes los educan. Pero hay que debatir y definir con qué objetivo vamos a evaluar. Si evaluamos a los docentes, en el marco de una serie de medidas destinadas a colaborar con ellos, para que mejoren sus prácticas, para fortalecerlos, entonces sí discutámoslo, pero incorporando a los propios docentes, a las organizaciones gremiales".

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